Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Malfora’, la nueva propuesta de Trarutan para vivir el arte y la naturaleza

Cartel de Malfora, la experiencia de arte y naturaleza de Nacho Arantegui y Tarutran

ElDiarioAragón

ZARAGOZA —

0

El artista Nacho Arantegui y la asociación Trarutan regresan a las noches de verano en la ribera del Ebro (Utebo) con una nueva experiencia con el arte y la naturaleza, ‘Malfora’. Esta es una invitación a sentir y experimentar; la creatividad de las propuestas de arte contemporáneo que se celebran a lo largo del recorrido y el sorprendente ecosistema natural del soto de Malfora, estimulan la percepción e intensifican las emociones de los participantes.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Utebo, el equipo de Trarutan, cuentan, ha creado “un recorrido salpicado de propuestas site specific y piezas de land art de ocho artistas de diferentes disciplinas, como la danza contemporánea, la acrobacia, la música en vivo o la interpretación”.

“Vamos a tener una experiencia que se fundamenta en la relación de los artistas con el entorno. Estamos buscando que el público disfrute por la noche, pero también por el día. Queremos que la gente valore sus entornos naturales más próximos y que son completamente desconocidos”, resumeNacho Arantegui.

La velada se basa en un texto del escritor Miguel Ángel Ortiz Albero, inspirado por este espacio natural. Sus líneas, unidas a la singularidad y energía de este particular paisaje, han sido la fuente de inspiración para los/as artistas participantes: Teresa Lorenzo, Ester Vallejo, Beatriz Vallejo, Gonzalo Catalinas, Teresa Magallón, Milki Lee y Alfredo Porras.

En la velada, además, se descubrirán tres intervenciones escultóricas que apelan a cuestiones ambientales, diseñadas por Nacho Arantegui y construidas con el equipo artístico de Trarutan -Cristina Berlanga, José Castán, Alberto Monreal, Inés Colás- y la colaboración de Rosalía Izaguerri y Yolanda Villarejos en el vestuario.

Esta propuesta, señalan, “responde a la necesidad de experimentar los espacios naturales de los entornos rurales, reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo sensibilizando a todo tipo de público, fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde una experiencia creativa que apela a la sensibilidad y a la emoción transformadora desde una atmosfera asombrosa”.

“Desde el principio vimos que era una apuesta muy singular. Es una experiencia perfecta para potenciar el turismo, uno de nuestros objetivos, y más durante los meses de verano. Las veladas combinan el turismo con arte, naturaleza y medioambiente. Por eso tiene todo el sentido que apostemos por las veladas que además, ponen en valor nuestro entorno”, explicaba Gema Gutiérrez, la alcaldesa de Utebo.

Un pase por día

Las veladas se celebrarán en el entorno natural del municipio de Utebo, el Soto de Malfora, con un pase por día en grupos de 50 personas. De forma excepcional, los días 17 y 31 de agosto se ofrecerán dos pases. La duración aproximada de la experiencia será de 2 horas.

Es una actividad para todos los públicos y pueden acceder menores a partir de los 8 años. El precio de las entradas es de 25 euros y están a la venta en la página web de Trarutan.

Etiquetas
stats