Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Música, arte y ciencia toman el edificio Pignatelli para celebrar el Día de Aragón

Distribución de las áreas temáticas en el edificio Pignatelli.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Las voces de autores aragoneses como Joaquín Carbonell y el rapero Rapsuklei se mezclarán este lunes 22 de abril en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza con las historias de las hadas del Moncayo y los talleres de robótica y ciencia para inaugurar la primera de las jornadas dedicadas a Aragón organizadas por el Ejecutivo autonómico. Los patios y jardines del edificio Pignatelli se llenarán de actividades este lunes de 17:00 a 23:00 con un programa diseñado para todos los públicos y que dibuja un Aragón de futuro. La fiesta continuará el martes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. La entrada al edificio será libre y se realizará por la entrada de paseo María Agustín, respetando el orden de llegada y hasta completar aforo.

El programa de este año (disponible al completo para los dos días aquí) visualiza un Aragón marcado por los objetivos de la Agenda 2030, la innovación, la sostenibilidad y el medioambiente, el futuro y el siglo XXI. Los contenidos demostrarán el potencial tecnológico y vinculado con la robótica y la inteligencia artificial en la Comunidad, y buscan destacar y promocionar el papel de las mujeres científicas aragonesas.

La programación de este lunes se divide temáticamente en siete patios del edificio Pignatelli. En el patio 1, sonarán en concierto Joaquín Carbonell (17:15) y Rapsuklei (21:30). Entre sus actuaciones, habrá un pasacalles de Caleidoscopio teatro y demostraciones de danza urbana y hip hop.

El ingenio y la expresión llenarán el patio 2 con talleres que relacionarán música y cerebro. Los asistentes podrán participar en la composición de piezas sonoras y, a través de cinco estaciones, se captarán las bioseñales generadas en estos procesos creativos.

La robótica será la protagonista del patio 3, con talleres, un mural interactivo, un show de impresión 3D, gafas de realidad virtual y un espejo de realidad aumentada.

El patio 4 será el de las científicas aragonesas y allí se podrá participar en talleres de elaboración gafas científicas, pintacaras de robot, 'photocall' interactivo de realidad aumentada con impresión de fotografías, arenero interactivo, yincana “encuentra científicas” y animación teatral de la mano de las científicas María Andrea Casamayor y Amparo Poch.

Los equilibrios, malabares, trapecio y otras artes circenses podrán verse en el patio 5, mientras que el patio 6 ofrecerá una visión de Aragón a través de un pasillo fotográfico en el que se podrá hacer una inmersión como turista en distintos paisajes de la tierra. Habrá, además, experiencias de realidad aumentada en las que se podrá simular ser Goya o un dragón.

Para acabar con buen sabor de boca, en el patio 7 se dispondrá un ‘showcooking’ en el que se enseñará –y se probará- a cocinar borraja y habrá una cata de vinos de Aragón. Los más pequeños podrán participar allí en un circuito de Moto3.

La fiesta sigue en Huesca y Teruel

Como en los últimos años, las actividades del Día de Aragón llegan también a Huesca y Teruel. El día 22 a las 20:30, la plaza del Torico de Teruel acogerá el concierto del rapero Sharif, mientras que el 23 de abril, a propuesta del ayuntamiento, los oscenses podrán disfrutar de un parque infantil de hinchables, circo jotero, pasacalles medievales de Los Titiriteros de Binéfar o las actuaciones musicales de Paola Lai, Pedro Mari Martin, Cumbiazepan.

Etiquetas
stats