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Nueva política, viejo periodismo y viceversa

Hay más de 450 congresistas.

Óscar F. Civieta

Huesca —

Periodismo y política. Nuevas y viejas maneras. Una forma diferente de comunicar hacia fuera y hacia dentro. Palabras, frases, conceptos, que se han repetido, como no podía ser de otra manera en tiempos de cambio como los actuales, en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. La cita del periodismo con la capital oscense ha llegado a su decimoséptima edición batiendo récords, más de 450 congresistas, y con un reparto de lujo.

Comenzando con el periodista Mikel Ayestarán, que ha sido galardonado con el premio José Manuel Porquet. El reportero vasco, que vive desde hace años en Jerusalén, ha asegurado estar bastante alejado de la política española: “Me preocupo más por las conversaciones de paz en Israel que por lo que pasa en España”.

Ayestarán es un periodista multimedia, “un hombre orquesta” como él mismo se ha definido. “Colegas de profesión me decían que estaba matando la profesión, con este premio en la mano queda claro que no es así”.

David Jiménez también fue reportero y en la actualidad es el director de El Mundo, del que dice que “ya es un medio digital, aunque tenga una versión impresa”. Ha sido el encargado de inaugurar este evento con una ponencia en la que ha repasado sus ya bastantes años de periodismo. Ha vivido desde distintas perspectivas el cambio en el periodismo y, antaño, ha reconocido que consideraba la revolución digital como una amenaza.

Quizás pensando en el anuncio, más o menos directo, del director de El País sobre el fin de la edición impresa, Jiménez ha dejado claro que a él no le habían fichado “para matar el papel”.

Nueva comunicación para una nueva política

Aunque el director de El Mundo ya introdujo ligeramente el tema de la transformación política y periodística, el debate se ha centrado directamente en ese aspecto con la primera mesa: 'Nueva comunicación para una nueva política'. Tres encargadas de comunicación de los llamados ‘ayuntamientos del cambio’ hablaron de la realidad diaria que se encuentran en su trato con los medios.

Lucila Rodríguez Alarcón, directora de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado que los medios “no han aceptado bien el cambio que les proponemos, que es buscar una comunicación no conflictiva e informar de manera transparente e igualitaria. Sin filtraciones”.

Si algo une a estos nuevos ayuntamientos que nacieron de las últimas elecciones municipales, es el férreo control que reciben por parte de los medios y de los partidos de la oposición. Como ha apuntado la moderadora, Ana Pardo de Vera, de público.es, “el despiste está más penalizado que los grandes casos de corrupción”.

Y de esto saben mucho las tres integrantes de esta primera mesa. Marimar Cabrera, responsable de Comunicación de la Alcaldía de Zaragoza, se lamenta de que una ciudad salga en el mapa “por un bote de gomina, que ni siquiera era gomina, el día que el alcalde va a un Foro de Economía en Madrid y propone una reforma constitucional para la financiación de los ayuntamientos”.

Para Agueda Bañón, directora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, están “mucho más vigilados y examinados que cualquier otro partido que haya gobernado”. ¿La forma de afrontar estos seudoescándalos? Según Cabrera, “la transparencia y explicarlo tantas veces como te pregunten”.

Hay más cambios en la forma de comunicar desde los ayuntamientos. Ahora la información municipal salta mucho antes a nacional, ha dicho Cabrera. “Es que somos un elemento ajeno en un sistema que está cambiando”, ha argumentado Rodríguez-Alarcón.

Captura política y periodismo

En México, desgraciadamente, el periodismo no ha cambiado. Diego Enrique Osorno, reportero, ha señalado que en su país “cualquier persona que busque la verdad debe trabajar con riesgo. Es un régimen autoritario y corrupto”. Osorno ha mostrado la realidad de la profesión en la mesa 'Captura política y periodismo'. En ella ha estado acompañado de Salvador Frausto, reportero y editor de El Universal, y Virginia P. Alonso, adjunta al director de elmundo.es.

Y la mañana finalizó con un lujo: la ponencia del managing editor de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, que no ha dudado en recordar que no hace mucho han superado en audiencia a su máximo rival, The New York Times: “Nosotros somos el Madrid y ellos el Barcelona, o al revés”, ha dicho.

García-Ruiz ha explicado como su periódico se ha adaptado a los nuevos tiempos; no en vano, el 80 % de su audiencia llega por redes sociales. Para él, es el mejor momento para ser periodista porque nunca han existido las herramientas que hay ahora: “Artículos multilineales, escritos repletos de datos, vídeos de 360 grados, realidad aumentada y realidad virtual”.

Más de 1.000 personas, además de las presentes en el Palacio de Congresos de Huesca, han seguido por streaming este Congreso que ya es una cita ineludible para los periodistas de España y Latinoamérica. La cita concluirá mañana con una conversación entre el Gran Wyoming y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar. Antes, el subdirector de este medio, Juan Luis Sánchez, participará en la mesa “Nuevos formatos para una nueva generación de periodismo político”.

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