eldiario.es

9

ARAGÓN

El paso de refugiados por los Pirineos protagoniza el I Congreso hispano-francés de historia de las migraciones

Las universidades de Zaragoza y Pau organizan esta cita que se inscribe en el marco de la colaboración científica transfronteriza entre Aragón y Nueva Aquitania

Diego Gaspar, investigador de la universidad pública aragonesa, coordina esta iniciativa que celebra hoy su última jornada

Cartel del congreso "Frontera Pirineos"

Cartel del congreso "Frontera Pirineos"

La localidad oscense de Canfranc está siendo escenario este fin de semana del I Congreso hispano-francés de historia de la migraciones transfronterizas contemporáneas "Frontera Pirineos", que arrancó ayer viernes y este sábado celebra su segunda y última jornada. Diego Gaspar, investigador de la Universidad de Zaragoza, coordina esta cita que aborda, de forma destacada, el paso de refugiados de un lado u otro de la frontera por los Pirineos durante el siglo XX, junto a otros tránsitos motivados por razones económicas o de otro tipo.

La universidad pública aragonesa y la Université de Pau et des Pays de l'Adour organizan estas jornadas, que están abiertas al público, y que se inscriben en el marco de la colaboración científica transfronteriza, impulsada por Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania, que ente otras líneas de trabajo se ha concretado en el proyecto Sum-Port, de análisis interdisciplinar del paso de fronteras.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc acogió este viernes las sesiones, que contaron entre sus ponentes con historiadores de una decena de universidades de los dos países. Distintos aspectos de los “exilios” y paso de personas refugiadas que se dieron tras la revolución de octubre de 1934, durante la Guerra Civil y por la represión franquista, o por el nazismo y su persecución de los judíos, protagonizaron sus intervenciones.

La jornada de este sábado 26, que tendrá lugar en el colegio público ‘Los Arañones’, de 10:15 a 13:00, estará dedicada a conocer los testimonios de protagonistas de distintas tránsitos transfronterizos provocado por razones económicas o políticas, las aportaciones de asociaciones de memoria histórica de ambos lados del pirineo, y de periodistas y docentes que abordado el impacto en este ámbito de la línea ferroviaria de Canfranc.

También hoy, el coordinador del encuentro, Diego Gaspar, explicará el proyecto Recurut, una iniciativa de investigación histórica en torno a las rutas migratorias que han atravesado los Pirineos, y que es uno de los antecedentes del proyecto transfronterizo Sum-Port, que ha motivado este congreso.

El Pirineo, tierra de migraciones

“Tanto en Francia como en España, la historia de la migración, ha estado dominada, en gran medida, por la cuestión de la "integración". De hecho -explica el investigador aragonés- el análisis de la seguridad y asentamiento de los migrantes, ha descuidado el estudio de otras experiencias migratorias como, por ejemplo, la primera acogida en destino o las vías y lugares a través de los cuales consiguieron atravesar la frontera”. Estos son algunos de los aspectos que quiere atender el proyecto Sum-Port.

“La cordillera Pirenaica no se ha considerado, en época contemporánea, como una gran región inmigratoria”, sin embargo, concluye, “constituye un terreno de estudio relevante para analizar experiencias migratorias en un periodo como el que va de 1914 a 1976, que resulta especialmente rico en acontecimientos socio-políticos a uno y otro lado del límite fronterizo”.

Así las jornadas de Canfranc se han acercado a aspectos como el control de los migrantes, las experiencias de refugiados, pasadores o contrabandistas; la problemática específica de las mujeres; o al impacto de la línea de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau en las relaciones entre ambos lados del Pirineo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha