Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Retina reta a grupos musicales a poner música y sonido en directo a las películas

El festival de cine y música Retina se celebra en Zaragoza desde el 8 de marzo

Álvaro Castrillo Schneiter

Zaragoza —

0

Desde el 8 de febrero se está celebrando en Zaragoza la segunda edición del festival de cine y música Retina. El festival ofrece al público una experiencia cinematográfica nueva donde grupos musicales y solistas reinterpretan en directo la música y el sonido de los filmes proyectados. El festival busca realizar un ejercicio vanguardista poniendo el énfasis en la relación que mantienen la imagen y el sonido en las películas, así como las influencias mutuas entre ambas experiencias. Eduardo Bona, coordinador del festival, explica como en Retina “las bandas se enfrentan a un reto que les obliga a salir de su zona de confort y les permite al mismo tiempo dejar su impronta adaptándose a la narrativa que expone la imagen y aportando su universo musical”.

Tras la experiencia de la primera edición del festival, la apuesta por combinar grupos locales e internacionales se mantiene. El solista Paddy Steer, Tung o The Black Heart Rebellion son algunos de los artistas internacionales que han participado ya en el festival poniendo nueva música y sonido a películas como La carretera de John Hillcoat, Farenheit 451 de Truffaut o el premiado western de vampiros británico-iraní de Ana Lily Amirpour Una chica vuelve a casa sola de noche, con orquesta del grupo post-punk belga.

Los artistas están dando su perspectiva narrativa de las películas readaptando el sonido según su enfoque, “el ritmo tan particular de La carretera combina muy bien con el estilo solista de Steer que dejaba mucha libertad a la película acentuando él ciertos momentos con voces y guitara” aprecia Bona.

“La actuación de Tung para Farenheit 451 fue arriesgada, pero con un resultado inmejorable. Readaptaron su propia música para el filme y en mi opinión mejoraron la película”, afirma Eduardo Bona acerca de las actuaciones realizadas hasta el momento; “la experiencia de The Black Herat Rebelion fue poderosísima” y añade sobre este grupo: “Han traído un trabajo muy completo donde tocan desde el sonido de edición hasta la música pasando por el ambiente y las texturas sonoras además de un impresionante ejercicio de voz”. Según Bona, “las películas cambian; no tiene nada que ver en lo que se convierte cuando se hace en directo”.

“Queremos reivindicar el talento local como Cabezas, Las Margaritas o Inane y potenciarlo con artistas internacionales”, explica el coordinador: “Hay talento aragonés aquí, y este se cruza con artistas de otros circuitos en el festival llevando a unos resultados muy buenos; estamos muy contentos de cómo se están desarrollando los actos y la respuesta del público es muy satisfactoria”.

Próximas citas de Retina

Cabezas tiene programada su actuación para el 22 de marzo con la película de 1966 Las Margaritas. El próximo domingo, 17 de marzo, se proyectará en Las Armas Blade Runner. La película de 1982 de Ridley Scott irá vestida en esta ocasión con la música original de la película y con los teclados y música electrónica del grupo barcelonés Seward.

Las siguientes citas de retina serán el 29 de marzo con la proyección de Tron (1982) y sonido del zaragozano Óscar Yuste, con su proyecto de música sintética Inane, —también en Las Armas— y Elle Belga y La colina (1965) en el Teatro del Mercado el 11 de abril.

Como novedad en esta segunda edición, Retina también ofrece proyecciones con debate con grupos como Tachenko, el próximo 5 de abril en la Filmoteca de Zaragoza, para poder analizar en profundidad esta relación entre imagen y sonido con el ejemplo de la película de 2015 La juventud.

Etiquetas
stats