Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos nuevos frentes para Sijena: reclaman el retablo gótico de Capella y el Códice de Doña Blanca

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, delante del retablo gótico de Capella en el Museo de Lleida

Miguel Barluenga

Huesca —

La plataforma Sijena Sí, que desde 2007 se ha convertido un agente activo en la reivindicación de la vuelta de los bienes histórico-religiosos al monasterio de la localidad altoaragonesa, se ha dirigido por carta al nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y a la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, para pedirles una reunión e instarles a acelerar el proyecto del nuevo museo de Sijena. También apuesta por el trabajo conjunto para dar forma a la Jornada Soñar Sijena 2023, que coincidirá con el centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional.

Se trata de uno de los numerosos frentes abiertos, como el de la petición del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a la Audiencia Provincial de Huesca por el recurso que bloquea la vuelta de las pinturas murales de Sijena. Además, Sijena Sí reclama el retorno de dos piezas más, el Códice de Doña Blanca y del retablo gótico de Capella, que se exhibe en el Museo de Lleida desde julio.

El retablo de San Bartolomé, San Miguel Arcángel y Santa Lucía procede de la iglesia de San Martín de Capella. El empresario ilerdense Tatxo Benet lo adquirió en una subasta y lo ha cedido, en depósito, a la sala expositiva. La obra, según la plataforma, fue expoliada a principios del siglo XX de la iglesia de Capella “sin una factura de compra original”, y ha llevado “una azarosa vida hasta terminar en el museo de Lleida. Desgraciadamente, el Gobierno de Aragón no ha sabido responder a este nuevo reto y deberemos encontrar ahora la forma de convencer a su actual propietario de que, para hacer justicia de verdad, la pieza debería volver a su lugar de origen”.

El retablo destaca por haberse conservado en un buen estado a lo largo de los siglos y, pese a alguna restauración, conserva prácticamente todas las piezas originales, incluyendo elementos de carpintería. La obra se adjudica a Pere Espallargues y se trata de un retablo de 251×178 centímetros documentado entre 1490 y 1495 y realizado al temple, pan de oro y estuco sobre tabla. Aparece catalogado en 'A history of spanish painting' en 1947 y en la tesis doctoral de Alberto Velasco de la Universidad de Lleida en 2015.

En la presentación de la obra, Tatxo Benet explicó que, tras consultar con el propio Velasco, uno de los conservadores del Museo de Lleida, decidió adquirir el retablo de Capella para que pudiese exhibirse allí expresamente. Posteriormente informó de la compra al Gobierno central y al de Aragón por si querían ejercer el derecho de retracto, pero el Ejecutivo de Javier Lambán manifestó no tener recursos para adquirirlo y no supo encontrar soluciones económicas o judiciales ante este reto.

Al parecer, el retablo habría salido de Capella sin que se conozca cómo se adquirió a principios del siglo XX con destino Estados Unidos, donde formó parte de una colección de la galería Marie Sterner. En 1953, tras la muerte de Sterner, la colección se dispersó y el retablo, sin saberse ni cuándo ni a través de quién, regresó a España, donde fue subastado el 22 de diciembre de 2017 y adquirido por un anticuario que, posteriormente, se la vendió a su actual propietario.

Asimismo, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena reclama la propiedad del manuscrito “Privilegium Sanctae regule Ordinis Sancti Augustini et Monasterii de Xixena”, más conocido como el Códice de Doña Blanca y con origen en el siglo XIV. Se encuentra custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Se ha recuperado a partir de las investigaciones de la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza y tras la denuncia interpuesta por el doctor en Historia Juan José Nieto por la posible venta a un particular.

Lo más probable es que el manuscrito saliera del Monasterio durante la Guerra Civil. El juzgado de instrucción número 4 de Huesca ha archivado la investigación penal en la que se había personado el Consistorio para reclamar la propiedad de la pieza y que retornara al monasterio para que no se acabe vendiendo a un particular. El Ayuntamiento sijenense ha decidido recurrir ante la Audiencia Provincial.

Si el fallo no fuera favorable se acudirá a la vía civil y se solicitará que el códice siga depositado en el Archivo Histórico Provincial mientras concluye el procedimiento. Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, señaló su sorpresa por la decisión del juez instructor y que “lo más sorprendente es que el Gobierno de Aragón no se haya personado en las diligencias previas. Si ahora mismo el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena no estuviese, el códice se devolvería a la editorial de Pamplona que lo ofrecía en venta al Archivo Histórico Provincial y se perdería para Aragón para siempre”.

Etiquetas
stats