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Solo el 11 % de las obras expuestas en los principales museos de Zaragoza están hechas por mujeres

En el Museo Goya, de 500 obras 4 llevan firma femenina

ElDiarioAragón

Zaragoza —

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El Servicio de Igualdad Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un inventario de las obras de autoría femenina de ocho de los principales museos de la ciudad: Museo Goya, IAACC Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, Fondo artístico de las Cortes de Aragón, Escuela-Museo Origami de Zaragoza, patrimonio cultural mueble municipal de Zaragoza, patrimonio cultural de la Universidad de Zaragoza y sala Juana Francés del Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto recoge un total de 1.125 obras inventariadas de autoría femenina, de 451 artistas. Se ha podido elaborar además la biografía de 323 de estas artistas. Las cifras demuestran, como han apuntado desde el Consistorio de la capital aragonesa, que “la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en los museos”.

En el Museo Goya, de 500 obras solo 4 llevan firma femenina (un 0,8 %). En el IACC Pablo Serrano, de 3.000 piezas, 409 son de mujeres (13,63 %); de las también 3.000 obras del patrimonio cultural mueble municipal de Zaragoza (custodiado por la Diputación Provincial) solo 379 (12,63 %) son de autoría femenina; el Fondo artístico de las Cortes de Aragón está formado por 390 piezas (22 de mujeres, 5,64 %), y el Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza se compone de 1.000 piezas, con 57 creadas por ellas (5,7 %).

En el Museo de Zaragoza (con colecciones que abarcan desde la Prehistoria hasta los siglos XIX y XX), de 3,5 millones de piezas solo se han podido inventariar 23 de mujeres, ya que la más antigua con firma femenina es de finales del Siglo XVI

Plan de Igualdad de Zaragoza

La iniciativa se enmarca en el II Plan de Igualdad de Zaragoza 2018-2021, aprobado por el Ayuntamiento el año pasado, que dentro de su línea estratégica ‘Comunicación y cultura para la igualdad’ señala el objetivo de visibilizar a mujeres destacadas en el mundo de la cultura, tanto con la elaboración y difusión de este catálogo, como incluyendo la perspectiva de género en los museos y espacios urbanos para acercar a la población una visión histórica más igualitaria.

La investigadora Paula Gonzalo ha llevado a cabo este este trabajo, cuyo resultado es la publicación del estudio “Las mujeres artistas en la ciudad de Zaragoza. Obras en museos, colecciones públicas y entidades”.

El estudio se ha publicado en dos formatos: un amplio inventario que recoge la totalidad de las investigaciones, y un folleto que facilita una versión reducida a modo de posibles itinerarios para conocer las obras registradas y las aportaciones de sus autoras al arte de los siglos XIX y XX, fundamentalmente.

Datos estatales

La situación de desigualdad a nivel estatal la han constatado algunos estudios de MAV (Mujeres en Artes Visuales): en el caso de los museos españoles, un 10 % de las programaciones anuales son de mujeres artistas; en las colecciones permanentes de arte contemporáneo, las artistas representan tan solo un 13 %. Las presidentas de los patronatos museísticos suman un 9 %. En ARCO19, la presencia de artistas españolas ha descendido al 6,13 % y la de mujeres artistas extranjeras al 26,5 %. Hace diez años, la feria internacional de ARCO era más igualitaria.

Estos datos resultan paradójicos teniendo en cuenta que, en el Estado español, las mujeres graduadas en Bellas Artes superan el 70 % y las graduadas en Historia del Arte alcanzan casi el 80 %. En el lado positivo, las ferias emergentes como Just Mad, Hybrid y Drawing representan a mujeres y hombres artistas en paridad, con un 47 %, 62 % y 50 %, respectivamente.

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