Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Zaragoza proyecta las tribulaciones cinematográficas de Julio Verne

Fotograma de la película checoslovaca 'Una invención diabólica'.

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

'20.000 fotogramas de viaje cinematográfico: Julio Verne en el cine' es la propuesta del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza durante el mes de abril. El ciclo, que se proyectará en Zaragoza en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna, y en Huesca en la Facultad de Empresa, está compuesto de ocho adaptaciones de la obra del novelista francés. Algunas son conocidas tanto sobre papel como en celuloide, mientras que otras serán auténticas curiosidades.

Haciendo honor al título de la propuesta, el ciclo arrancará este miércoles 29 en Huesca (en Zaragoza lo hará el 3 de abril) con '20.000 leguas de viaje submarino', conocido clásico dirigido por Richard Fleischer en 1954, con un memorable James Mason en el papel del Capitán Nemo. Reconocida como una de las mejores adaptaciones de la obra de Verne, este filme producido por Disney cuenta también en su reparto con Kirk Douglas y Peter Lorre. El otro ejemplo de la química entre Verne y Disney será 'Los hijos del Capitán Grant' (1962).

A mediados del siglo pasado, y tras el éxito de la cinta de Fleischer, Hollywood encontró un filón en la portentosa imaginación del escritor de Nantes, y otros grandes estudios se animaron a hacer su 'verne'. En 1959 se rodó 'Viaje al centro de la Tierra', donde James Mason repetía como personaje verniano, en esta ocasión en el rol del profesor Lindenbrook. En 1961, la producción británico-estadounidense 'La isla misteriosa' recaló en Benidorm y la Costa Brava para recrear el fantástico archipiélago de animales y plantas gigantes, gracias a los efectos especiales de Ray Harryhausen.

En el Viejo Continente también hubo interés por llevar a Verne al cine. Precedentes no faltaban, ya que la influencia del novelista estuvo presente desde los mismos orígenes del lenguaje audiovisual con Georges Méliès y Segundo de Chomón. En el ciclo de la Universidad de Zaragoza se mostrarán las coproducciónes 'Miguel Strogoff' (1956; el “correo del zar” logró poner de acuerdo a nada más y nada menos que Francia, R. F. Alemana, Italia y Yugoslavia) y 'Las tribulaciones de un chino en China' (1965; con Jean-Paul Belmondo y Ursula Andress).

Las dos rarezas del ciclo, tanto por su origen y concepto como por partir de obras menos populares, vienen de Checoslovaquia. El ciclo diseñado por Luis Antonio Alarcón propone en primer lugar 'Una inveción diabólica' (1958), versión de la novela 'Ante la bandera', en la que se actualiza el mensaje para lanzar una advertencia sobre los peligros de la energía atómica. La segunda presencia checa, que además cerrará el programa, será la paródica 'El Castillo de los Cárpatos', del realizador Oldrich Lipský.

El programa, con los días y horarios para cada película, puede consultarse completo en la web de Unizar. En Huesca comenzará este miércoles 29 de marzo, mientras que en Zaragoza lo hará el lunes 3 de abril. Todas las proyecciones, que serán en versión original siempre que sea posible, son de entrada libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats