Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El cine y los derechos humanos hablan de la mujer

Se proyectarán 15 películas.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Este viernes echó a andar la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por la Fundación Caja Inmaculada. Las mujeres serán las indudables protagonistas, como explica el coordinador, Luis Antonio Alarcón: “Este año hemos querido poner el acento en la situación de las mujeres, no solo asesinadas por la violencia machista, explotadas sexualmente o rehenes en contextos de guerra y terrorismo, sino también minusvaloradas laboralmente y en otros terrenos”.

La película-documental que abrió el programa de la Sección Oficial fue Arenas de silencio, dirigida por la cineasta y periodista Chelo Álvarez-Stehle, que narra “una valiente historia que invita a romper el silencio de las cadenas de la explotación sexual”. Dentro de esta sección, el público podrá ver hasta el viernes 7 de abril (una sesión diaria) siete grandes obras sobre la violación de derechos humanos en distintos países.

El objetivo de la muestra, explican, es “denunciar estas situaciones, sensibilizar al espectador y fomentar su espíritu crítico para propiciar sentimientos favorables a la justicia y al cumplimiento de los derechos humanos”. Las películas tratan sobre hechos reales y son obras de contrastada calidad, como lo acreditan los reconocimientos y premios que han conseguido en prestigiosos festivales de cine, “que es donde principalmente pueden verse, porque rara vez se exhiben en salas comerciales”.

15 películas sobre mujeres

Los siete largometrajes de la Sección Oficial se proyectarán en la Sala CAI Luzán a las 19:00  horas. Junto al tema de la trata de personas con fines de explotación sexual que se denuncia en Arenas de silencio, también se abordará el tráfico ilegal de órganos en China en Cosecha humana; la situación de los refugiados sirios desde el punto de vista de los niños: Nacido en Siria; el genocidio de Indonesia con La mirada del silencio; la crisis del Ébola, sus efectos en la población y el trabajo de Médicos Sin Fronteras se verá en Aflicción; Mujeres y hombres versará sobre los derechos de la mujer en el mundo, y la muerte de 15 inmigrantes en la frontera entre España y Marruecos en 2014, además de las políticas migratorias serán el hilo argumental de Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur.

Al término de cada proyección se realizará un coloquio moderado por representantes de oenegés y otras entidades especializadas en cada tema. Posteriormente, los espectadores podrán valorar la cinta mediante papeletas que tendrán a su disposición en la sala, de tal modo que la más votada recibirá un premio honorífico. La película ganadora volverá a proyectarse el viernes 7 de abril.

Las secciones que completarán la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos son las dedicadas a Simone Veil, superviviente del campo de concentración de Auschwitz y política muy activa por los derechos de la mujer en Francia; Desde Aragón (Los chicos de Mañana, Boko Haram, una guerra contra ellas y Tú, siéntate); Panorama: Mujeres (Kady, vida hermosa, En nuestras manos y Bolingo. El bosque del amor); Pase Especial-Estreno en Zaragoza, sesión en la que se proyectará 10 años y divorciada; y la Sección Educativa, destinada a alumnos de los centros de enseñanza de la ciudad.

En total, 15 películas, de las que 14 son documentales y una obra de ficción (el Pase Especial): nueve obras son estreno en Zaragoza. La programación se distribuye en cinco sedes y la entrada a las sesiones será libre, excepto la de Pase Especial que costará 3 €.

Etiquetas
stats