Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El curso cinematográfico arranca en Zaragoza con una “¡Alerta, fascismo!”

Fotograma de 'Los verdugos también mueren'.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, uno de los incombustibles reductos cinéfilos de la capital aragonesa, estrena curso con una oportuna invitación a la reflexión. Al hilo del auge de la extrema derecha en Europa, la programación que coordina Luis Antonio Alarcón propone a partir de este 19 de octubre el ciclo '¡Alerta, fascismo!', una selección de seis cintas clásicas que han abordado el tema de forma crítica e incluso militante. No es la única cita para los aficionados durante estos días: Cine Club Cerbuna, Filmoteca y Etopía ponen en marcha sus proyectores.

“¿Ha sido la crisis el detonante del auge de los partidos de extrema derecha en Europa? ¿Están el racismo, la xenofobia y la violencia latentes en nuestra sociedad, esperando un momento de debilidad para reflotar?”, se pregunta Alarcón en la presentación de '¡Alerta, fascismo!'. A falta de respuestas, “nuestro cometido es reflexionar sobre ello”, afirma el coordinador. Para ello, ha seleccionado tres clásicos del cine antinazi realizado desde Hollywood por directores de origen europeo: 'Ser o no ser', de Ernst Lubitsch; 'Esta tierra es mía', de Jean Renoir; y 'Los verdugos también mueren', de Fritz Lang. . Las otras tres cintas pertenecen al cine italiano de los años sesenta y setenta: 'La marcha sobre Roma', de Dino Risi; 'El conformista', de Bernardo Bertolucci; y 'El caso Matteotti', de Florestano Vancini.

En Zaragoza, las proyecciones de este ciclo (en versión original siempre que sea posible, y con entrada gratuita) tienen lugar en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n); en Huesca, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1); y en Teruel, en el Colegio Mayor Pablo Serrano (Ciudad Escolar, s/n). Las fechas y horarios de cada película y sede, así como los próximos ciclos programados, pueden consultarse aquí

'Verano 1993', estreno otoñal del Cine Club Cerbuna

El Aula de Cine comparte sala con el Cine Club Cerbuna, que arrancará su programación otoñal el próximo fin de semana. Lo hará con un programa doble: por un lado, 'Verano 1993', la cinta de Carla Simón que aspira a representar a España en los Oscar; por otro, en sesión matinal, 'Casamance: La banda sonora de un viaje', documental de Paloma Zapata que sigue los pasos del músico DePedro por África. Otras películas previstas para estos próximos meses son 'Incierta gloria', 'Sieranevada' y 'Detroit'. La información sobre horarios y precios puede consultarse aquí.

La Filmoteca de Zaragoza, en el céntrico Palacio de los Morlanes, lleva ya un par de semanas con la lámpara de su proyector a pleno rendimiento. Entre sus próximas citas hay ciclos dedicados a la época de oro del cine mexicano y al director Jim Jarmusch, y también espacio para otras programaciones como la XX Muestra internacional de cine realizado por mujeres o el sorprendente Ciclo de Cine Biopunk.

Esta última propuesta, que arranca este jueves 19 de octubre, forma parte del proyecto Bioestética, en el que también se encuadra la exposición que estos días puede verse en el Centro de Arte y Tecnología Etopía (también sede de proyecciones). Entre las películas programadas aquí están, entre otras, 'Blade Runner', 'Frankenstein' o 'La mosca'. 

Etiquetas
stats