Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un desacuerdo familiar cancela el Monegros Festival

Groove Parade 2014

Fernando G. Mongay / Fernando G. Mongay

Huesca —

El festival de música electrónica, previsto para los días 17 y 18 de julio, que se ha llevado a cabo durante más de 20 años en el desierto de los Monegros (Huesca), ha sido cancelado por los organizadores. Se habían vendido más de 15.000 entradas y contratado a 50 grupos, pero, después de varios años de desavenencias, los propietarios del terreno no se han puesto de acuerdo. Los organizadores, para evitar, entre otras cosas, que un juez pudiera tomar medidas cautelares y lo “parara” 15 días antes, han tomado la decisión de no celebrarlo.

De una finca de 300 hectáreas, el festival Monegros ocupaba más de 40. Estos terrenos son de la familia Arnau, promotora del evento y propietaria de la mítica discoteca Florida 135 de Fraga. Como sucede con muchas herencias, la finca, que era de dos hermanos, ha pasado a manos de ocho herederos y no todos están de acuerdo en que se utilice para el festival.

En la página donde comunican la cancelación explican los motivos: “Esta decisión, madurada a conciencia, viene dada tras la negativa a la utilización de los terrenos por una parte de la propiedad del recinto donde se ha venido celebrando el evento desde sus inicios. Ante la dificultad de una negociación fructífera y la incerteza de una resolución judicial favorable, hemos decidido actuar de la forma más prudente y responsable que evitara riesgos y contrariedades para todos, tanto para el público y los artistas como para la propia organización”.

Juan Arnau, el promotor desde el inicio del festival, no quiere hablar y remite a los periodistas al comunicado de la web. Son líos familiares que le afectan. De genética emprendedora y siempre con ganas de innovar, ya está pensando en el nuevo Monegros, porque Groove Parade regresará. Además, el festival ha abierto nueva sede en Nápoles. Monegros Italia se celebrará los días 1 y 2 de junio.

En una semana devolverán el importe de las entradas

En la edición de 2014, Monegros congregó a más de 41.000 personas, convirtiéndose en el mayor evento de música electrónica de España en una sola noche, y formando parte del podio absoluto junto al Sonar y a Creamfields de Andalucía. Los promotores, antes de que se masificara y se convirtiera en un festival comercial, decidieron virar en la edición de 2015 a un festival de dos días y con plazas limitadas. La primera jornada estaba pensada para 5.000 personas, que acamparían en Monegros, y en el segundo día se podrían sumar 15.000 personas más.

Como las entradas se han vendido a través de la plataforma en Internet de los promotores del festival, la devolución de los importes será sencilla y se podrá tramitar en menos de una semana. Otra cosa será gestionar las expectativas de los miles de personas que habían anotado los dos días de julio como una cita a la que no podían faltar.

Florida 135

Florida, como explica Mariano Gistaín en su libro “Florida 135: cultura de club”, es una referencia ineludible en la música electrónica que surgió como un baile de pueblo en la posguerra española y contribuyó a forjar la comarca. En los años setenta renació como una de las primeras macrodiscotecas de España. En 2002 se convirtió en un templo de la música electrónica y techno.

El “señor Juan Arnau”, fallecido en 2012, consiguió en 1971 que en un pueblo de 12.000 habitantes se bailara todas las semanas. En 1987 su hijo, Juan, se hizo cargo de la discoteca. Ahora, Florida abre un fin de semana al mes para revivir el espíritu de las mejores noches.

Etiquetas
stats