Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La fotografía emergente abraza el 'Babel' del mundo actual en la sexta edición de BFOTO

Las Verotipias llenan de retratos los muros del río Vero a su paso por Barbastro.

Miguel Barluenga

Huesca —

0

BFOTO, el Festival de Fotografía Emergente de Barbastro, certifica su idilio con la heterodoxia y alcanza la sexta edición con el objetivo de celebrar el ‘Babel’ de un mundo donde predominan “la confusión y el desorden”. Este fin de semana vivirá sus días álgidos y se prolongará hasta el final de junio. Aficionados, estudiantes y profesionales de la fotografía se dan cita en la capital del Somontano en un programa que incluye sesiones de visionado, acciones de calle y exposiciones en distintos puntos de la ciudad.

BFOTO apuesta desde el primer momento por la “fotografía emergente”, la que se mueve en los márgenes del discurso establecido y que es especialmente sensible a los cambios sociales. Una filosofía que entronca a la perfección con el eje temático elegido para esta edición del festival, 'Babel'. Esta celebración de un mundo diverso y complejo se hace patente en las exposiciones que acogerá Barbastro durante el certamen, en las que se podrá admirar el trabajo de autores y autoras locales, nacionales y, de forma especialmente destacable en esta edición, internacionales.

La sección oficial está compuesta por 15 exposiciones, mientras que la Open contará con 13 muestras; en total, unos 65 fotógrafos conforman la oferta expositiva de esta edición. La apuesta por los nuevos talentos se materializa en la convocatoria expositiva ‘Emergentes’, a la que este año se han presentado 142 proyectos -35 más que en la anterior edición-, con la participación de fotógrafos de 14 nacionalidades diferentes.

Los cuatro proyectos seleccionados por el jurado, que podrán verse en una exposición conjunta en El Moliné, han sido: ‘El vigilante’, de la cubana Aissa Santiso; ‘Reciclario’, del uruguayo Lucas Damiani y la portuguesa Sara Coelho; ‘Bestiario’, de la chilena María Gabriela Rivera Lucero; y ‘Les Chefs D'Oeufre’, de la alemana Stefanie Herr.

Los proyectos ganadores de las becas ‘Visionados’ en la anterior edición se materializan en sendas exposiciones. La argentina Guadalupe Arriegue mostrará en el Museo Diocesano su trabajo ‘Multiverso’, en el que explora las posibilidades artísticas de la fotografía científica, mientras que la zaragozana Leticia Burillo hará lo propio en el Centro de Congresos con ‘Arcosur Lucha’, una mirada sobre las reivindicaciones vecinales de este joven barrio de Zaragoza.

Referente de la fotografía del siglo XX

De los jóvenes talentos a un nombre histórico reconocido internacionalmente: el Centro de Congresos acogerá una exposición con más de 30 originales de José Ortiz Echagüe (1886-1980), realizados con la técnica de Carbondir. La exposición constituye un recorrido por sus temáticas más características, reflejo de gentes, costumbres, tradiciones, paisajes y arquitecturas de España y este caso especialmente de Aragón, donde el fotógrafo realizó una buena parte de su trabajo.

Tres escenarios ya habituales de BFOTO, la UNED, la Sala Liarte y la Casa de la Cultura, se suman a la fiesta fotográfica. La primera, con ‘La ira de la devoción’, de la mexicana Liza Ambrossio, que presenta su trabajo como “un proyecto vudú capaz de reconstruir una parte de la historia personal y contemporánea de muchas mujeres dispuestas a emanciparse de las estructuras sociales que les han sido predispuestas”.

Por su parte, la Sala Liarte colgará tres muestras repletas de discurso que invitan a mirar al exterior y al interior: ‘Crow People’, del artista sevillano EXILIO (Emilio Santiago); ‘A solas’, de la sevillana Charo Corrales; y ‘Las flores de agua salada’, del mexicano Nelson Morales. La Casa de la Cultura acogerá un año más la muestra colectiva de AFIB, este año bajo el título ‘28 veces’.

Fotografía a pie de calle

En su afán de acercar la fotografía al público general, BFOTO lleva parte de su programa a pie de calle. El apartado Open se reconvierte este año en una convocatoria abierta a aquellos autores y autoras que quieran optar a exponer sus fotografías en los comercios de la ciudad. Con este mismo planteamiento, pero fuera de concurso, la Librería Ibor será escenario de la muestra ‘Oblits’, del gerundense Joan Puigdemont.

Las Verotipias, las imágenes de gran formato que cada año pega el festival en la ribera del río Vero, están dedicadas a ‘¿Espejos o ventanas? Reconstrucción de identidades’. Se trata de un trabajo de la barbastrense Kate Buil en el marco de un proyecto del programa europeo 'Rio Reconstruction of Identities', una iniciativa que utiliza la fotografía como lenguaje universal en contextos donde las personas no comparten ni la lengua ni la cultura.

Además, BFOTO mantiene una de sus iniciativas más populares, Kosofoto, el colgado y cambio de instantáneas en el Coso barbastrense durante la mañana del sábado 8.

Etiquetas
stats