Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una muestra fotográfica resume la historia del Mercado Central y repasa más de cien años de historia de Zaragoza

77 instantáneas, en 20 paneles, conforman la muestra

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, ha organizado una muestra fotográfica que recoge más de cien años de historia en torno al viejo edificio del Mercado Central, que ahora mismo se está restaurando.

Más allá de ilustrar su construcción, características arquitectónicas y reformas, explican desde el Consistorio, “las imágenes reflejan la vida que ha ido pasando en torno a las personas que han protagonizado este espacio de intercambio de alimentos. Se ha buscado el enfoque de las personas que han trabajado y trabajan en él, así como los clientes y visitantes que siempre han llegado de diferentes puntos de la ciudad”.

Los fondos provienen del Archivo Histórico de la Ciudad, el archivo de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Heraldo de Aragón y la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón. Se ha trabajado con más de 200 fotografías que se han digitalizado y examinado para la exposición, que finalmente ha quedado integrada por 77 imágenes. En ellas se observan desde los comienzos de la actividad comercial en la antigua plaza de Abastos, a la que llegaban las mercancías en carros, hasta las obras actuales que están recuperando el edificio modernista del arquitecto Félix Navarro, pasando por la propia construcción del mercado o las manifestaciones de finales de los años 70 que evitaron que se derribara.

“Con la muestra de fotografías que hoy inauguramos queremos rendir un homenaje sincero a todos los que han mantenido la actividad en este Mercado Central, esencial para la vida del barrio del Gancho y también para el abastecimiento de productos de calidad en toda la ciudad, ha señalado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Este año, ha continuado, “el viejo Mercado de Lanuza volverá a lucir en todo su esplendor, y quienes atienden sus puestos volverán a su lugar, y las cámaras fotográficas recogerán de nuevo escenas como las que hoy vemos aquí expuestas, para recordar, dentro de unos años, que una parte esencial de la vida de muchos vecinos y vecinas pasa por este lugar”.

Esta exposición va a permanecer en la plaza de Lanuza hasta finales de enero. Luego recorrerá otros puntos de la ciudad como el Arrabal, Delicias, Valdespartera o San José.

Etiquetas
stats