eldiario.es

9

ARAGÓN

El juez ordena entrar el 11 de diciembre en el Museo de Lleida a por los bienes de Sijena

Según la información de EFE, el magistrado ha ordenado al Museo hacer efectiva la entrega en esa fecha, que era la que había propuesto el Gobierno de Aragón

El juez autoriza la entrada en el Museo de los técnicos el Ejecutivo autonómico, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y les faculta para “exigir” la colaboración de otras fuerzas de seguridad

Acuerda mantener en secreto el plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes

Seis claves sobre los bienes de Sijena que Méndez de Vigo devolverá a Aragón

Estos son los 44 bienes de Sijena que Cataluña aún debe devolver a Aragón

Estos son los 44 bienes de Sijena que Cataluña aún debe devolver a Aragón EFE

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha ordenado entrar en el Museo de Lleida para hacer efectiva la entrega de las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de su devolución a Aragón. La fecha que estipula para hacerlo es el próximo lunes 11 de diciembre, "si no hubieran sido entregadas con anterioridad". Es el momento que había propuesto el Gobierno autonómico, después de que la Audiencia de Huesca confirmara la sentencia que ordena a la Generalitat la entrega de dichos bienes.

Según la información de EFE, el juez, en su providencia, autoriza la entrada en el Museo de los técnicos del Ejecutivo aragonés, del personal contratado para el traslado, de la Policía Judicial y de la Guardia Civil “para garantizar tanto el proceso de manipulación y embalaje de las piezas, como la seguridad de la operación”.

De igual modo, el magistrado acuerda mantener en secreto el plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes del cenobio a fin de "no comprometer la seguridad y el buen fin de dispositivo". Y advierte de que cualquier acto contrario a la ejecución de la orden podría ser constitutivo de delitos de desobediencia o contra la administración de justicia.

Faculta a la Guardia Civil a "exigir" la colaboración de otras fuerzas de seguridad, como la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lleida y los Mossos de Esquadra, "si fuese necesaria" para llevar a cabo el desarrollo del operativo.

La decisión adoptada, dice el magistrado, se hace a la vista de la "detallada" descripción de las piezas aportada por el Gobierno aragonés, del plan previsto para una correcta ejecución del embalaje y traslado de las piezas, del cronograma presentado por la Guardia Civil para coordinar todo el operativo y del visto bueno dado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al cumplimiento de la orden.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha