Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del libro se mira en el espejo digital en Barbastro

ElDiarioAragón

El 70% de los profesionales de la industria del libro ven al formato electrónico como un camino por el que apostar, según señala el 'Estudio de nuevos modelos de negocio en la era digital' (CEDRO). Para arrojar algo de luz sobre ese sendero de la palabra digital, el IV Congreso Nacional del Libro Electrónico de Barbastro reunirá entre este miércoles y este jueves a más de 100 congresistas especializados en diferentes áreas del 'ebook', desde editores a bibliotecarios, pasando por maquetadores, periodistas y, cómo no, lectores.

Durante estos 16 y 17 de noviembre, la UNED de Barbastro es la sede de este encuentro articulado en torno a conversaciones, jornadas profesionales, proyectos innovadores y un taller de autoedición. Todo ello bajo la dirección del experto en cultura digital Javier Celaya, que se estrena en el cargo esta año tras haber participado en anteriores ediciones como ponente.

No es la única novedad de esta edición. Frente a las conferencias abiertas de las anteriores citas, este año el Congreso Ebook apuesta por sesiones cerradas en las que todos los asistentes serán ponentes. De esta manera, durante su celebración, los congresistas que estén en cada una de las sesiones podrán aportar información y opinar.

La temática que se tratará será variada y cubrirá diferentes facetas del sector. Así se hablará de nuevos modelos de negocio, de la rentabilidad del 'ebook', de las posibilidades del audiolibro, de dónde encuentran los lectores sus próximas lecturas y de cómo reinventar el negocio de las editoriales y librerías. Igualmente, durante el primer día se presentarán 10 proyectos innovadores que han escogido al formato digital para su negocio.

Habrá también tres sesiones de entrada libre hasta completar aforo. La primera de ellas servirá para inaugurar el Congreso (jueves, a las 11:45) y adelantará el reloj hasta 2025, de la mano del periodista Daniel Seseña, que charlará con los especialistas en lingüística computacional y Big Data Lauren Romeo y Alberto Betella. Ya el jueves, a las 9:30, el experto en música Roberto Carreras abrirá la jornada con un análisis sobre los fallos cometidos por las industrias creativas en los últimos años. Por último, como clausura, a las 12:00, el periodista cultural Óscar López (Página Dos) charlará con el escritor Enric Puig sobre la posibilidad de vivir desconectados de Internet.

Etiquetas
stats