Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una persona detenida y dos investigadas por posibles delitos de odio en redes sociales tras el asesinato de dos guardias civiles en Teruel

Funeral por los dos guardias civiles asesinados en Teruel el pasado mes de diciembre.

ElDiarioAragón

La Guardia Civil, en el marco de la operación “ROCA”, detuvo el pasado 3 de enero a una persona en Zuera (Zaragoza), e investiga a otras dos en la provincia de Barcelona por un posible delito de injurias graves a un funcionario público y de odio. El motivo son los comentarios publicados en redes sociales después del asesinato, el pasado 14 de diciembre, de dos guardias civiles en Albalate del Arzobispo (Teruel), y en el que también resultó asesinado un vecino de la localidad turolense de Andorra.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel. En la imagen proporcionada por la Guardia Civil, se muestra un tuit en el que también se hace mención al asesinato de Víctor Laínez.

Las investigaciones, apunta la Guardia Civil en el comunicado oficial, se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, “cuando informaron, o denunciaron, la existencia de varios mensajes de odio en distintos perfiles de las redes sociales”.

Fruto de esta información, dice, se localizó en las redes sociales el contenido gravemente injurioso y de odio contra los dos guardias civiles asesinados. “Estos mensajes iban desde considerar como buenas noticias el asesinato de los dos agentes, hasta su comparación con heroinómanos de los 80”.

Cuentas públicas

Asimismo, continúa el texto, los agentes pudieron comprobar que el contenido de los mensajes de odio e injuriosos carecía de cualquier tipo de privacidad, ya que era de acceso público y, por tanto, accesible a cualquier usuario de Internet. Cabe destacar, explica, “que en muchas ocasiones el contenido de estos comentarios es difundido por usuarios anónimos. No obstante, las investigaciones desarrolladas han permitido la identificación de las personas responsables de estas publicaciones”.

Señala la Guardia Civil que los comentarios y referencias en las redes sociales llevados a cabo en dichos perfiles públicos “tuvieron una enorme repercusión, no solo a través de los propios seguidores adheridos a los usuarios ahora detenidos o investigados, sino también a través de medios de comunicación social que se hicieron eco de la noticia”.

Etiquetas
stats