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ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón pagaron 28 millones de más por el tranvía

Una auditoria, encargada por el Consistorio, concluye que se computaron conceptos que no pueden ser pagados con dinero público en la construcción de la línea

Estos conceptos son el IVA, reservas financieras para las entidades bancarias y para la reposición de equipos y material y excesos de gastos sobre los importes fijados en el pliego

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A la izquierda, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés (Zaragoza en Común)

A la izquierda, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés (Zaragoza en Común) Ayuntamiento de Zaragoza / Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común) encargó el pasado 26 de abril un informe de auditoría para determinar si lo que debían aportar las administraciones públicas -Consistorio y Gobierno de Aragón- en forma de subvención de capital a la construcción de la línea 1 del tranvía eran los 128,7 millones de euros establecidos inicialmente. Y la conclusión es que no: ambas instituciones abonaron 28 millones de euros de más.

Las obras de esta línea –la única construida hasta el momento– se iniciaron el 21 de septiembre de 2009 (con Juan Alberto Belloch –PSOE– en la Alcaldía zaragozana y el también socialista Marcelino Iglesias como presidente de la comunidad). Y se inauguraron el 19 de marzo de 2011, con las mismas personas al frente de estas dos instituciones.

La empresa auditora, More Stephens, informan fuentes municipales, ha comparado la documentación facilitada por el Ayuntamiento con el desglose de la oferta adjudicada a la SEM Los Tranvías de Zaragoza en julio de 2009, para comprobar que la documentación se corresponde con los conceptos incluidos en el contrato y en la memoria del proyecto, y que está justificada.

Moore Stephens considera en su informe que para calcular la aportación de las administraciones se computaron conceptos que no pueden ser satisfechos con dinero público, al no ser gastos ni inversión. Estos conceptos, según el auditor, serían el IVA (42 millones), reservas financieras exigidas por las entidades bancarias y bloqueadas para que la SEM pudiera pagar la deuda contraída (10 millones), reserva financiera para la reposición de equipos y material a lo largo de la explotación del servicio durante 25 años (21 millones) y excesos de gastos sobre los importes fijados en el pliego y en la oferta firmada o que incumplen algunas de sus condiciones (3,9 millones).

Excluyendo estos conceptos, el auditor llega a la conclusión de que los gastos de inversión ascienden a 310.508.200 euros y advierte del “consiguiente efecto que pudiera derivarse sobre la subvención de capital aportada”.

Con los criterios de la auditoría, se habría producido un “desequilibrio económico a favor de las administraciones de 28.793.980 euros”. Dicho de otra forma, el apoyo público máximo debería haber sido de 99.606.000 euros, en lugar de los 128.700.000 aportados.

El Ayuntamiento ya ha satisfecho todas las obligaciones económicas con la SEM Los Tranvías de Zaragoza. El último pago se realizó en marzo de 2016. El próximo viernes, 21 de julio, el Gobierno de Zaragoza analizará este informe y dará traslado a los servicios municipales correspondientes para su evaluación.

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