Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de Zaragoza invierte 70.000 euros en ayudas a entidades de economía social

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio; el presidente de CEPES Aragón, Felipe Gómez, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 70.000 euros para apoyar a entidades de economía social. 50.000 formarán parte de una nueva línea de subvenciones y 20.000 se comprometen con la Asociación Aragonesa de Economía Social CEPES Aragón para crear un plan estratégico. Se apuesta así, apuntó la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, por un modelo “que tiene en cuenta la calidad del empleo, que cubre necesidades humanas y está enfocado al bienestar de las personas”.

Las subvenciones, que nacen tras acordar una enmienda con el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), se lanzan a través de Zaragoza Dinámica y “pretenden fortalecer la estructura financiera y la solvencia de las cooperativas y de las sociedades laborales encuadradas en la economía social, para que afronten en las mejores condiciones posibles los retos del actual escenario económico y social, afianzando con ello su viabilidad y supervivencia y garantizando la continuidad de los servicios que prestan”.

Estas entidades, apuntaron la concejala y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, “cumplen un objetivo social o medioambiental imprescindible, generan un medio de vida para sus socios y contribuyen a la creación y mantenimiento de otros puestos de trabajo, propiciando la integración laboral y social de las personas que los ocupan”.

Se subvencionarán las aportaciones al capital social de las cooperativas y sociedades laborales, incluidas las aportaciones para su constitución, mediante la subvención de parte de los intereses y del capital principal, en caso de préstamos, o la subvención de parte del capital en caso de aportaciones con recursos.

Como medida complementaria, se firmará un convenio con entidades financieras de banca ética, que concederán préstamos para que se puedan realizar ampliaciones de capital social.

Plan estratégico

La otra pata de esta partida de ayudas son los 20.000 euros para el diseño e implementación de un plan estratégico enfocado a apoyar la creación, mantenimiento, crecimiento e innovación de las entidades de la economía social, así como su internacionalización, en línea con lo marcado en los objetivos del Horizonte 2020 de la Unión Europea y en la Declaración de Madrid.

Para ello, el Consistorio ha firmado un convenio con la Asociación Aragonesa de Economía Social CEPES Aragón. Con esta acción, explicaron en la presentación, “se busca difundir los valores éticos, sociales y medioambientales de estas entidades, favorecer el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad”.

No nos interesa, advirtió Gracia, “cualquier tipo de empleo o cualquier tipo de beneficio económico, a costa, por ejemplo, de un perjuicio medioambiental. Y la economía social y solidaria es la que mejor representa este propósito”.

Etiquetas
stats