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ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza aumenta un 25 % su presupuesto para Ayuda a Domicilio, hasta los 36 millones de euros

Por primera vez, explican, “este servicio contará con dotación suficiente. El presupuesto se traduce en dos millones de horas de atención domiciliaria”

La entidad adjudicataria deberá contratar a un mínimo de un 10 % de personas de colectivos en desventaja social

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El 31 de diciembre de 2017 el servicio contaba con 6.200 usuarios

El 31 de diciembre de 2017 el servicio contaba con 6.200 usuarios Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio, con un presupuesto de licitación para los dos años de duración inicial del contrato de 36.056.184 euros. Por primera vez, explican, “este servicio contará con dotación suficiente, gracias al aumento de un 25 % de su partida económica. Este presupuesto se traduce en dos millones de horas de atención domiciliaria”.

Desde el Consistorio aseguran que “con este contrato el Área de Presidencia y Derechos Sociales asume plenamente su papel de prestador de servicios domiciliarios dirigidos principalmente a personas mayores, tanto de forma preventiva para aquellas que necesiten cuidados domésticos que permitan el mantenimiento en su entorno, como para aquellas que tengan el grado uno reconocido por la Ley de Dependencia”.

Explican, de igual forma, que, “debido al gran reto que suponen unos servicios de este tipo, se realizó una consulta preliminar de mercado, pionera en el Ayuntamiento de Zaragoza, con objeto de definir mejoras organizativas. A continuación, se llevó a cabo otra consulta organizada por el Observatorio de la Contratación Municipal dirigida a representantes empresariales, sociales, de los trabajadores y trabajadoras y de las personas usuarias de entidades sociales”.

Gracias a estos procesos, “los nuevos pliegos priman criterios de calidad en el ámbito social, convirtiéndose en herramienta para generar empleo digno e integración social. Además, establecen mecanismos para procurar una adecuada colaboración entre los servicios técnicos municipales y las entidades”.

La entidad adjudicataria deberá contratar a un mínimo de un 10 % de personas de colectivos en desventaja social que serán derivadas desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, Zaragoza Incluye y el Servicio de Igualdad. Otra de las novedades es que se valorará la incorporación de servicios como limpiezas extraordinarias, realización de pequeños arreglos en el hogar, ayudas técnicas, peluquería o podología.

El 31 de diciembre de 2017 el servicio contaba con 6.200 usuarios, cifra que se espera aumentar considerablemente con la ampliación del presupuesto y este nuevo contrato. El personal empleado para esta tarea se elevó en 2017 a 718 trabajadores y trabajadoras de atención directa. Con los nuevos pliegos, el número de trabajadores sociales será revisado mensualmente de acuerdo al número de casos en alta el mes.

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