Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Zaragoza dejará de dar las ayudas para pagar tributos de las que en 2018 se beneficiaron 1.737 personas

El IBI y el impuesto de circulación eran dos de los tributos considerados para esta ayuda.

Óscar F. Civieta

ZARAGOZA —

0

En 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza no dará ayudas para el pago de tributos municipales. Estas subvenciones permitían a las familias reembolsarse el 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del impuesto de circulación y de las tasas del cementerio.

En 2018, se recibieron 2.150 solicitudes, de las que se concedieron 1.737, lo que supuso un montante total de 194.973 euros. En 2017, según los datos de la auditoría recientemente elaborada por la Intervención General del Consistorio zaragozano, hubo 1.946 solicitudes y 1.389 concesiones (154.786 euros) y, en 2016, las solicitudes fueron 780 y las concedidas 596, con un total de 66.218 euros.

Partida presupuestaria

Desde el PP explican que no hay partida presupuestaria para financiarlas. El motivo es que cuando se prorroga un presupuesto (como sucedió con el del Ayuntamiento de Zaragoza) las partidas correspondientes al capítulo 4 (donde se incluyen convenios y subvenciones) desaparecen. Para volver a dotarlas hay que hacer una modificación presupuestaria.

PSOE y Zaragoza en Común (ZeC) aprobaron, el pasado mes de abril, una modificación presupuestaria que incluía una serie de partidas, pero no esta. En ZeC explican que estas modificaciones “se hacen por lotes y que si el Gobierno actual tuviera interés en que siguieran las ayudas, las incluiría en las modificaciones presupuestarias que van a llevar a cabo”.

“Han sido un fracaso”

No obstante, en el PP califican estas ayudas de “absoluto fracaso” y reconocen que las hubieran eliminado en cualquier caso. Apuntan a la auditoría, donde se refleja el gasto anejo a la gestión de las mismas, y en la que se califica la convocatoria de “ineficaz e ineficiente”.

Estos gastos –entre personal, comunicación y otros–, tal y como aparece en la auditoria, fueron de 158.000 euros en 2018, 145.000 en 2017 y 85.100 en 2016. También apuntan al poco grado de ejecución, ya que en 2018 se presupuestaron 500.000 euros, 1.189.282 en 2017 y 2,8 millones en 2016.

Los populares aseguran que son “un ejemplo de programa totalmente ineficaz, el mejor ejemplo de cómo gestionar ineficazmente los recursos públicos”. Además, dicen, “es un programa que comenzó a financiarse con recursos de las ayudas de urgente necesidad, que son para paliar los problemas de la gente con necesidades en vivienda y alimentación, no para subvencionar impuestos de gente que tiene en propiedad una vivienda”.

“Recortes de la derecha”

La portavoz de Zaragoza en Común en la Comisión de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha advertido de la “peligrosidad de los recortes de la derecha en el Ayuntamiento”, más aún en “aquellas partidas que están vinculadas a la garantía de las necesidades básicas de las personas más vulnerables y ayudas como las que hoy, ya, vemos recortadas”.

Estas ayudas, ha señalado, buscaban “promover la equidad y paliar, en medida de lo posible, las situaciones de desventaja económica y social que produjo la crisis y que a día de hoy aún persisten”.

Etiquetas
stats