eldiario.es

9

ARAGÓN

Ciudadanos Aragón pide más dinero para Educación y Sanidad concertada

Ambas partidas crecen en los presupuestos de 2016, pero desde la formación naranja aseguran que, teniendo en cuenta las previsiones de cierre de 2015, están “infradotadas”

Estiman que deberían subir en la misma proporción que crece la asignación total para Educación y Sanidad

“Y para colmo se ha legislado para que el Gobierno de Aragón no pueda aumentar la disponibilidad cuando ya no llegue”

“Abogamos por lo público, pero mientras no se produzca el cambio de modelo no podemos infradotar estas partidas”

En la fila superior, los diputados de Ciudadanos en las Cortes de Aragón.

En la fila superior, los diputados de Ciudadanos en las Cortes de Aragón. Cortes de Aragón / Zaragoza

Aseguran que abogan por lo público. Que quieren un cambio de modelo. Pero, mientras este no se produzca, reclaman que se dedique más dinero en los presupuestos del Gobierno de Aragón a la Educación y la Sanidad concertada. Y así conseguir, dicen, que estas partidas dejen de estar "infradotadas".

Ciudadanos Aragón, en palabras de su diputado Javier Martínez, ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública del Gobierno autónomo, Fernando Gimeno, para que explique por qué ha llevado a cabo una “maniobra irresponsable tras infradotar unas partidas tan básicas como estas”.

En los presupuestos recién aprobados, ambos apartados han visto crecer su aportación: la Educación concertada pasa de una asignación de 135.888.505 euros a 136.697.388 euros, es decir, un incremento del 0,59 %. Algo más, el 6 %, ha aumentada la partida para la Sanidad concertada, de 74.971.614 euros a 79.807.091 euros.

Esta leve subida no es, ni mucho menos, suficiente para la formación naranja. Basan su argumentación en un documento interno del Gobierno de Aragón que se refiere al cierre de 2014 y previsión de cierre de 2015. En él, explicó Martínez a eldiario.es, queda claro que el gasto final de 2015 será superior a lo presupuestado. Es decir, "que todos los servicios que se prestaban vía conciertos estaban infradotados”. Por ende, creen que este año deberían haberse ajustado a la cifra definitiva de ejecución al pergeñar los nuevos presupuestos.

“Para colmo –apuntan- se ha legislado para que el Gobierno de Aragón no pueda aumentar la disponibilidad cuando ya no llegue”. Afirma Martínez que están a favor de un cambio de modelo, pero que este debe ser progresivo y aún no se ha producido. En la transición, explica, lo público debería ir absorbiendo parte de lo que se ofrece por la vía concertada, “pero no puede ser que no hayan cerrado ningún colegio concertado, y ya estén infradotando esa partida”.

“Que crezcan en la misma medida que las partidas de Sanidad y Educación”

Lo que solicitan desde Ciudadanos es que las partidas para la concertación de estas dos materias, suban en la misma medida que lo han hecho la Educación y la Sanidad en términos generales. En total, la partida de Educación pasa de 887.615.564 euros a 970.638.916 euros, un crecimiento del 8,5 %. La Sanidad aumenta un 11,2 %, de 1.588.676.925 euros a 1.789.177.507 euros.

Para Ciudadanos, la dotación para Educación y Sanidad concertada es “un simple maquillaje que ni tan siquiera cubre la ejecución presupuestaria de 2015". En su opinión, esto puede poner “en peligro los pagos de las nóminas de los profesores, las operaciones y tratamientos médicos o incluso el transporte sanitario”.

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha