Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos antidesahucios piden al nuevo juez decano de Zaragoza la paralización de las ejecuciones hipotecarias pendientes

En Madrid, Castellón, Cantabria o Asturias ya se ha tomado la medida.

Marta Salguero

El nuevo juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, recibirá este jueves a los colectivos antidesahucios de la ciudad. Se trata de un encuentro muy esperado por parte de estas organizaciones, que acudirán a la cita con una petición concreta: quieren que la Audiencia Provincial de Zaragoza siga el camino de la de Huesca y suspenda los procesos de ejecuciones hipotecarias con vencimiento anticipado hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie al respecto.

En Madrid, Castellón, Cantabria o Asturias, ya se ha adoptado esta medida, que supone la paralización de los desahucios en un 99 % de los casos. La última provincia en sumarse a ella ha sido Huesca, después de que colectivos antidesahucios se concentraran, el pasado 28 de abril, a las puertas de la Audiencia Provincial y entregaran un escrito al juez decano para exigir medidas efectivas. Esto ha llevado a los colectivos antidesahucios de la capital aragonesa a movilizarse para que se adopte también en Zaragoza.

“Cuando vimos lo que habían hecho los compañeros de Huesca,  pensamos que podíamos hacer lo mismo en Zaragoza y pedir esa paralización, pero estábamos pendiente de que nombraran al nuevo decano de los jueces”, afirma Jorge Puñal, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zaragoza (PAH).

No obstante, Puñal advierte de que se trata en todo caso de una medida provisional hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se pronuncie sobre la cláusula de vencimiento anticipado. Esta cláusula, que está incluida en la mayoría de las hipotecas firmadas en España, permite al banco reclamar toda la deuda más los intereses de la hipoteca en un solo pago si el cliente adeuda una sola cuota de la hipoteca. En realidad, “seguimos estando en el aire”, indica Puñal, aunque aplaude la medida: “Todo lo que se haga para paralizar desahucios es bienvenido”.

350 familias beneficiadas

De momento, en la provincia de Huesca, cerca de 350 familias podrían beneficiarse de este auto judicial, explica Xandru Sánchez, de la PAH de Fraga en Huesca. “Son los datos que manejamos de acuerdo con el número de las ejecuciones hipotecarias que se encuentran sin resolver en los juzgados de la provincia”, apunta.

A partir de ahora, estos colectivos tienen “mucho trabajo” por delante, ya que tienen previsto presentar escritos individuales por cada afectado en los juzgados, para recordar el auto dictado por la Audiencia Provincial de Huesca. “Se pararía el procedimiento si el afectado lo solicita, no automáticamente”, aclara Sánchez. De hecho, el auto judicial dice textualmente: “Este tribunal, atendidas las circunstancias de cada caso y la normativa vigente, ha acordado la suspensión de los procedimientos, en los casos que se ha estimado procedente, hasta la resolución de la cuestión prejudicial planteada”.

De momento, todos los casos que llevan en las organizaciones antidesahucios en Huesca tienen esa cláusula de vencimiento. “Tenemos varios casos pendientes y todos se podrían  beneficiar de esta medida”, indica.

En la provincia de Huesca se ha suspendido este mes de mayo una ejecución hipotecaria con vencimiento anticipado, antes incluso de la decisión adoptada por la Audiencia Provincial. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Fraga ha paralizado la ejecución de una hipoteca firmada por una joven con Ibercaja en 2008 con un auto pionero en Aragón. El proceso de ejecución estaba en marcha desde el 2016.

Etiquetas
stats