Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Comarcal impide que Ciudadanos destine 18.000 euros de su asignación en Calatayud a una residencia de ancianos

Los consejeros de Ciudadanos en la Comarca de Calatayud.

Óscar F. Civieta

Merced a los votos en contra de PSOE y PAR, Ciudadanos no podrá cumplir con su propósito de destinar su asignación como grupo político en la Comarca de Calatayud a la Residencia Municipal San Íñigo de la capital bilbilitana. Los naranja devolvieron 18.000 euros con esta condición.

En el Consejo Comarcal celebrado el pasado jueves, tanto PSOE como PAR (los dos partidos que forman gobierno con 13 y seis consejeros respectivamente) votaron en contra. PP (con 12) y CHA (2) se abstuvieron. A favor votaron los dos de Ciudadanos y uno del PP (que rompió la manida disciplina de voto).

El presidente de la Comarca, Ramón Duce (PSOE), ha asegurado, en declaraciones a eldiario.es, que en el territorio hay tres residencias municipales y la de San Íñigo es ya la que más se lleva: 180.000 euros; la siguiente 30.000 y la tercera nada. El dinero, ha apuntado, “no puede ir a una residencia en perjuicio del resto. Y lo de decir ‘o va a esa o me lo quedo’, suena un poco a chantaje”.

Si Ciudadanos lo hubiera aportado “para un fin social general, y que después el Consejo decidiera, hubiéramos votado que sí, pero lo han hecho de una forma muy rara. No sabemos los motivos por los que tienen tanto interés en dárselo a esa residencia”, explica el presidente que también les da la opción de hacer una donación directa: “Si quieren recuperar el dinero que han devuelto, desde luego yo no lo voy a retener”.

“Los que se quedan con el dinero son los que nos critican”

El portavoz de Ciudadanos Calatayud, José Hueso, dejó claro en el Consejo Comarcal que no quieren “que este dinero vaya destinado a otros gastos o retribuciones políticas sino a este fin social concreto”. Criticó que “sean los que se están quedando el dinero de la asignación política precisamente los que nos estén reprochando que nosotros hayamos querido devolverlo y que lo queramos destinar a un fin social”.

La Residencia San Íñigo, explicó, “atiende y presta asistencia a personas mayores y necesitadas de toda nuestra Comarca e, inicialmente, cuando se aprobaron los presupuestos, no se cubrieron las partidas de los convenios con las residencias municipales por falta de crédito”. Ese es el motivo por el que quieren que sea el destino del dinero, ya que, “aunque con posterioridad se llevaron a cabo dos modificaciones en estas partidas, todavía es insuficiente porque no se llega a cubrir el 100 % de la dotación necesaria para que presten el servicio en su totalidad”.

Las devoluciones

El pasado 21 de junio, Ciudadanos realizó la primera devolución (de 10.000 euros), indicando ya de manera concreta el destino deseado. No en vano, terminan la carta enviada al presidente de la Comarca, con esta frase: “Este grupo político renuncia a dicha cantidad, siempre y cuando sea aplicada al fin señalado, y no otro”. Con otro documento idéntico, llevaron a cabo el retorno de otros 8.000 euros el 21 de noviembre.

En la misma fecha hicieron efectiva la moción en la que pedían realizar “cuantas modificaciones” fueran necesarias para que el dinero se destinara a la partida ‘Acción Social – Convenios con Residencias Municipales’ y, dentro de ella, a la Residencia Municipal San Íñigo de Calatayud.

Etiquetas
stats