eldiario.es

9

ARAGÓN

La Diputación de Teruel aprueba el presupuesto de 2019 que asciende a casi 59 millones de euros

10,6 millones se destinan a transferencias corrientes y de capital a ayuntamientos y otras entidades de la provincia

Se han aprobado enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (PSOE, Ganar y CHA) por importe de 110.000 euros

Pleno de la Diputación Provincial de Teruel

Pleno de la Diputación Provincial de Teruel Diputación Provincial de Teruel / Teruel

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado el presupuesto para 2019, que asciende a 58.795.976,04 de euros. 10,6 millones se destinan a transferencias corrientes y de capital a ayuntamientos y otras entidades de la provincia. Se trata, aseguran, “de un importante porcentaje del presupuesto en aras del compromiso de la Institución con las administraciones locales que velan por los intereses generales de los turolenses”.

Se han aprobado enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (PSOE, Ganar y CHA) por importe de 110.000 euros. La más importante, explican, “permitirá incrementar en 80.000 euros la partida destinada a las actuaciones culturales que organizan los ayuntamientos, en el denominado Plan Cultural y que constituyó una de las principales novedades del ejercicio que ahora está a punto de finalizar, y que finalmente ascenderá a 400.000 euros”.

Se avanza, apuntan, en el saneamiento financiero desarrollado en los últimos años, incrementado en 2017 con una amortización extraordinaria de 3,2 millones de euros, que consiguió bajar la ratio de endeudamiento por debajo del 75 %.

El endeudamiento, explican, se ha ido “poco a poco reduciendo, pasando de los 69,2 millones de euros de deuda que había en 2010 (un 156,26 % de ratio de endeudamiento) a los 21,7 que representa un 41,62 % y a los 19,9 como previsión para finales de 2019 y una ratio del 38,03 %.

Para el presidente la DPT, Ramón Millán (PAR), lo importante es que “este presupuesto es un documento elaborado según las demandas de nuestros pueblos, pegado a sus necesidades, con voluntad inversora, pensando en los alcaldes y en el territorio, sin olvidar nuestros compromisos financieros y obligaciones con el personal o los proveedores, convirtiéndonos así en una administración cercana y más necesaria que nunca”.

Además, Millán señaló que las cuentas “cumplen con la regla de gasto y el techo de gasto no financiero y por supuesto con los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad en sus tres vertientes: de deuda pública, de control de deuda comercial y de prudencia financiera, algo imprescindible, porque el ahorro y el control del gasto es el que nos permite dejar de pagar intereses y préstamos cuyas cuantías reinvertimos en los municipios”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha