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El expediente de Opel eleva un 112 % el número de trabajadores afectados por ERE en Aragón

El rey Felipe VI en una visita a la planta de Opel.

Eva Rueda

Zaragoza —

Aragón ha sido la Comunidad con más incremento de trabajadores afectados por regulaciones de empleo en los primeros nueve meses de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior: un 112 % más. Cifra que se incrementa hasta el 195,6 % si solo se tienen en cuenta los ERE temporales.

Y la segunda en número de afectados tras la Comunidad de Madrid: un total de 11.673 aragoneses -de los 73.817 en todo el país- se han visto afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La factoría General Motors (GM-Opel) de Figueruelas es la causante de que Aragón aparezca con el peor dato de toda la estadística nacional. Mientras los trabajadores afectados por regulaciones de empleo descendían en todo el país un 38 % en los primeros nueve meses de 2015, Aragón refleja el peor dato de todas las comunidades.

Manolo Pina, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Aragón, señala que “aunque se han conseguido reducir los despedidos colectivos y las reducciones de jornada, en el caso de la suspensión de contratos temporal una sola empresa es la que desequilibra las estadísticas”.

Las regulaciones de empleo son de tres tipos: ERE de suspensión, de extinción (despidos) y reducciones de jornada. El expediente de suspensión temporal de empleo que presentó GM empezó a aplicarse el pasado 15 de junio. Durante los 20 días acordados de suspensión de contrato, los trabajadores afectados cobraron el subsidio de desempleo, un hecho considerado como un mal menor desde algunos ámbitos “al convertirse en una bolsa de desempleo puntal pagada por el Estado”.

Fuentes sindicales reconocen que, “en realidad, se trata de una especie de ayuda encubierta con la que Opel ajusta la producción”.

El representante sindical de CCOO señala “que antes que tomar medidas drásticas, como lo es el despido de trabajadores, es mejor otras no traumáticas”. Con un expediente de regulación temporal de 20 días se mantienen todos los puestos de trabajo y la capacidad productiva de una factoría tan vital para la economía aragonesa. No solo hay que mirar a la factoría de Figueruelas; también a las empresas auxiliares que arrastra. “Solo hay que ver que en cuanto Opel presenta el ERE llegan otros 20 expedientes más”.

Reducciones de jornada y despedidos colectivos

Tal y como recoge la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el total de trabajadores afectados entre enero y septiembre de 2015 por regulaciones de empleo en Aragón fue de 11.673, un 112,2 % más que el año anterior, mientras que en todo el país descendió el número de trabajadores en un 37,9 %. En concreto, en Aragón hubo 376 personas afectadas por despidos colectivos (un 66,8 % menos), 10.797 trabajadores afectados por suspensión de contratos (un 195,6 % más) y 500 trabajadores por reducción de jornada (un 30 % menos).

En términos globales, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha bajado en 16 Comunidades Autónomas. Los mayores descensos se han producido en Castilla-La Mancha (-75,4 %), La Rioja (-62,6 %), Comunidad Valenciana (-59,6 %), Baleares (-57,7 %) y Andalucía (-57,1 %). Por el contrario, aumentó en Ceuta y Melilla en un 4,2%.

GM anuncia un nuevo expediente de regulación para 2016 de hasta 40 días

La semana pasada Opel anunció un nuevo ERE en 2016 para “acomodar la producción a la demanda del mercado”. Según informó la multinacional al comité de empresa, cada uno de los empleados de la factoría dejará de ir a trabajar un máximo de 40 días. El motivo del nuevo Expediente de Regulación de Empleo: la leve caída de las expectativas del sector automovilístico en Europa.

“Es un problema de dependencia económica -matiza Pina- pero también nos da una gran ventaja. El sector del automóvil es diferencial y la diferencia del paro en Aragón la explica Opel y sus empresas auxiliares”. El sector automovilístico es una de las piezas clave de la economía aragonesa con 150 empresas y 21.500 puestos de trabajo. De hecho, una quinta parte del empleo industrial aragonés se genera en las empresas del sector de automoción, de donde salen la mitad de las exportaciones aragonesas.

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