Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gimeno insiste en que Aragón está cerca de cumplir los objetivos de estabilidad y confía en incrementar la financiación para 2019

Fernando Gimeno, en su comparecencia en las Cortes de Aragón

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha asegurado este lunes durante su intervención en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, que la comunidad “se encuentra muy cerca de cumplir todos los objetivos de estabilidad”, hasta el punto de que “en este momento, quizá no hacía ni falta realizar tantos ajustes”, en referencia a la retención de 24 millones de euros aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “una ridiculez, ante un presupuesto de miles de millones de euros”.

Gimeno ha comparecido respondiendo a una doble petición de Podemos, que le pedía explicaciones sobre el Plan Económico Financiero pendiente de remitir a Hacienda por haber incumplido los objetivos de estabilidad en 2017, y del PAR, que le preguntaba por la orden de retención de 25 millones consecuencia de ese desfase.

El responsable del Ejecutivo aragonés ha rechazado las valoraciones realizadas por los grupos de la oposición sobre la desviación de las presentes cuentas, por lo “limitadas que son las retenciones que hay que asumir y por la inejecución que se prevé”, y que ya anunció hace unos días el director general de Presupuestos, Manuel Galochino. “Este año no ha habido ni que corregir los ciento y pico millones de euros de otros años”, ha comparado.

El consejero ha recordado la importancia que para Aragón tendría el hecho de que Madrid aprobase una variación del objetivo de déficit que pasase del 0,1 % al 0,3 % y que supondría contar con 70 millones más, algo para lo que ha vuelto a reclamar el apoyo de Ciudadanos y PP.

Sobre esa partida de ingresos, que para el año que viene solo se verá incrementada en un 1,5 %, cuando en anteriores ejercicios experimentó aumentos del 6 % y hasta del 7 %, Gimeno ha recuperado para su argumentario la cantidad de 100 millones que Aragón sigue reclamando al Estado. “Reconozco que las cifras del Plan Económico Financiero no tienen nada que ver con los datos que se nos han facilitado, entre otras cosas porque no se había resuelto el problema del IVA, pero por la vía de esos 70 millones y por la de los 100 millones, espero que a mitad del año que viene Aragón pueda contar con 170 millones de euros más”, ha deseado.

Etiquetas
stats