Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón calcula un “agujero contable” de 800 millones que afecta a Salud, Educación y Servicios Sociales

Vicente Guillén, portavoz del Gobierno de Aragón.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Hay cifra para el desfase presupuestario en Aragón. El Gobierno de Aragón ha cuantificado en unos 800 millones de euros el “agujero contable” de la comunidad, en palabras del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes.

Según cálculos del Gobierno de Aragón, la cifra real de desfase en los presupuestos de 2015 (elaborados por el anterior ejecutivo PP-PAR) es de 593 millones de euros, a los que el ejecutivo de Lambán suma otros 150 millones en ingresos que no se van a poder recaudar. En total, 800 millones que se acumulan principalmente en los departamentos de Salud, Educación y Servicios Sociales.

700 millones de desfase solo en Salud

En el Departamento de Salud las cuentas se descuadran en 700 millones de euros, de los que 338 corresponden a farmacia, 83,7 al capítulo 4 (transferencias corrientes) y 75 al capítulo de personal. En Educación, se cifra en 65 millones en el capítulo 1 (gastos de personal) y 15,4 millones en la educación concertada; en Servicios Sociales, 16,5 millones en dependencia.

El portavoz del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo deberá llevar a cabo, probablemente en septiembre, una modificación presupuestaria de entre 200 y 211 millones de euros para hacer frente a los gastos de personal y gastos sociales, destinados principalmente a los tres departamentos más afectados por el desfase.

Guillén también ha anunciado que el Gobierno elaborará un plan económico-financiero, que se llevará a cabo en tres años. Dado que no se va a poder cumplir el objetivo de déficit que tenía fijada la comunidad para este año, el ejecutivo aragonés tratará de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, autorice este año a la comunidad el incumplimiento del déficit.

Etiquetas
stats