Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Aragón y Podemos llegan a un acuerdo para tramitar los presupuestos de 2018

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín (izqda), y el presidente de la comunidad, Javier Lambán

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Los presupuestos de 2017 llegaron en mayo, después de una miríada de dimes y diretes entre el Gobierno de Aragón y Podemos, personificados en sus respectivos líderes. Los de 2018 serán realidad en una fecha más lógica. Lo más difícil, el acuerdo, se ha logrado: pistoletazo de salida para el comienzo de la tramitación parlamentaria. Antes, no obstante, el Ejecutivo autónomo tendrá que cifrar el techo de gasto.

Tras varias semanas de negociaciones –con bastante menos ruido que las que desembocaron en las cuentas del año actual–, socialistas y morados firman un acuerdo político que apoyó el 84 % del Consejo Ciudadano Autonómico de los segundos –reunido el pasado martes 19 de diciembre–. Resta ahora la confirmación del apoyo de IU, para que el proyecto llegue al Consejo de Gobierno y, posteriormente, a las Cortes de la comunidad. Las cuentas podrían estar aprobadas en febrero.

Las grandes cifras, hechas públicas por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, establecen un 13 % en el apartado de inversiones. Un gasto no financiero total  de 5.300 millones de euros, y un gasto total de 6.100 millones de euros –250 más que el presupuesto de 2017–.

La entente se traduce en un acuerdo político, en el que Podemos agrupa sus aportaciones en tres grandes apartados: “Una democracia mejor”; “Mejores servicios públicos para todas y todos” y “Más empleo de calidad y mejores vidas para todos los aragoneses”. Elementos principales que se sustancian, una vez más, “en la línea de recuperar los derechos sustraídos por el anterior Gobierno PP-PAR”.

Una democracia mejor

Dos son las aspectos basilares bajo este título: agua y medios de comunicación públicos. A colación de primero, se modificará la Ley de Aguas de Aragón y el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Es imprescindible, dice el texto, “aclarar los costes de mantenimiento del sistema actual, la posibilidad de reducción de los mismos y la implantación de un severo redimensionamiento en cuanto a tecnología y dimensión de los sistemas de depuración”. Se aumentarán, además, las partidas para la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, “con nuevo modelo de ejecución y gestión directa, y tecnología y dimensiones adecuadas”.

Respecto a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, será convocado el Consejo de Administración -antes de que finalice el mes de enero- para que nombre a las personas que se encargarán de la Dirección General y la Dirección de Aragón Televisión y Aragón Radio.

Otra medida destacable es que el Gobierno, sus organismos autónomos, sociedades dependientes, fundaciones, etcétera, “no insertarán publicidad con cargo a sus presupuestos ni en la radio ni en la televisión públicas”.

Sanidad, educación, vivienda

El espacio más amplio del acuerdo se dedica a “Mejores servicios públicos para todos y todas”. En lo que se refiere a Sanidad, habrá contrataciones de nuevos profesionales en salud mental, en medicina de familia y enfermería y se harán nuevas y mejores infraestructuras sanitarias: en el proyecto de ley estará presupuestada la construcción del Hospital de Alcañiz, el de Teruel y el C. S. de Binéfar.

Para educación, se contratará al personal interino desde el 1 de septiembre, comenzará la implantación del plan de cocinas propias en los colegios públicos, se iniciará un proyecto de elaboración de material curricular propio de asignaturas troncales y, de igual modo que en el apartado anterior, las cuentas contemplan varias obras.

Pensando en vivienda, destacan la modificación de las ayudas a rehabilitación y eficiencia energética, “priorizando siempre primera vivienda, con criterios de renta”; y se multiplican por dos las ayudas para el alquiler.

En derechos sociales tendrá lugar un incremento del Ingreso Aragonés de Inserción para actualizarlo al Salario Mínimo Interprofesional, se desarrollará el instrumento jurídico para crear el Título de familia monoparental y se trabajará en el pacto estatal contra la violencia de género en Aragón.

La cultura obtiene, de igual modo, su protagonismo en el acuerdo, gracias a la elaboración de un plan de conservación e investigación del patrimonio cultural que multiplicará por cuatro su inversión y un mayor apoyo a las acciones de promoción de las lenguas propias y a las actividades de la Academia Aragonesa de la Lengua.

Patrimonio natural

La lucha contra el fuego se materializará en la contratación de los trabajadores de mantenimiento, vigilancia y atención al visitante de los Espacios Naturales Protegidos por 10 meses y la realización de un contrato único a los bomberos forestales del operativo de incendios “para la prevención y extinción de incendios forestales (no contrato de silvicultura), con protocolos diferenciados entre periodos de máxima y mínima activación”.

Ante la propuesta inicial del Ejecutivo, señalan desde Podemos, de establecer un periodo de contratación de 8,5 meses para los trabajadores del operativo de incendios, “fruto de la negociación ha sido posible aumentarlo a 10,5”. Además, el Gobierno de Aragón realizará una aportación a la Diputación Provincial de Huesca para la creación del servicio de bomberos de la provincia de Huesca.

Más empleo de calidad y mejores vidas para todos los aragoneses

El último apartado incluye un compromiso para duplicar la plantilla de inspección de negocios turísticos; ayudas específicas a los ganaderos de ganadería extensiva y razas autóctonas, la elaboración de un Plan Estratégico de Industrialización de las Comarcas Mineras y la creación de un Plan de Lucha contra el Desempleo y Precariedad de las Mujeres, con especial atención en las mujeres del medio rural.

También la promesa de llevar a la primera reunión de la Comisión Bilateral del Gobierno de Aragón con el Central, un proyecto de banca pública en Aragón previo a la solicitud de la correspondiente ficha bancaria.

Etiquetas
stats