Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón adelanta 378 millones en ayudas a los agricultores para paliar los efectos de la sequía

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en su visita a la Laguna de Gallocanta

ElDiarioAragón

Zaragoza —
  • El presidente de Aragón anunció, en una visita a la Laguna de Gallocanta, que este mes se enviarán al Gobierno central los justificantes para las reducciones fiscales a las actividades agrarias afectadas por la sequía

La sequía ha hecho estragos este otoño en el campo aragonés. Lo demuestran las cifras dadas por el Gobierno de Aragón: 50% de las explotaciones de cereal de secano afectadas, unas 12.500 en total.

Son números que empeoran con creces los apuntados, el pasado mes de noviembre, por el sindicato UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón), que fijaba en el 35 % el porcentaje de explotaciones afectadas, con 3.830 euros de media de pérdida en cada una de ellas.

Para paliar, en parte, el desastre, el Gobierno de Aragón ha adelantado el pago de 378 millones de euros en concepto de ayudas a los agricultores, a los que, tal y como informaron desde el Ejecutivo, hay que sumar otros 50 millones en préstamos a muy bajo interés ya disponibles desde el pasado julio.

La cifra total sale del anticipo de 352 millones (el máximo posible) de la Política Agrícola Común (PAC), además de 10 millones con cargo a las Indemnizaciones Compensatorias; 8,4 millones de una subvención al seguro agrario y 7,5 relativos a Medidas Agroambientales.

En una reciente visita a la Laguna de Gallocanta, el presidente de la comunidad, Javier Lambán, anunció que, durante el actual mes de enero, el Ejecutivo autonómico remitirá al Gobierno central la documentación justificativa de las “reducciones de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2017 sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias”, de modo que pueda aplicarse la citada reducción en las zonas afectadas por la sequía, que sobre todo afecta a toda la margen derecha y a la ganadería extensiva.

Además, Lambán explicó que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, está trabajando con Europa para que territorios como los de Daroca se consideren territorios de montaña, y así facilitar que estos reciban más ayudas en materia de indemnizaciones compensatorias.

Etiquetas
stats