Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón desbloquea el plan de depuración del Pirineo y asume la ejecución directa de 19 de plantas con 74,3 millones

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona

ElDiarioAragón

0

El Gobierno de Aragón ha anunciado este martes que desbloquea el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés tras la resolución de los cuatro contratos de concesión. El Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un programa de actuaciones directas, por valor de 74,3 millones de euros, para las 19 depuradoras pendientes con más de 1.000 habitantes equivalentes, a ejecutar entre 2019 y 2024.

Estas depuradoras, han explicado, “se consideran prioritarias por su mayor tamaño y se abordarán directamente por el Instituto Aragonés del Agua mediante contratos de obra con un año de pruebas de funcionamiento”.

Los núcleos beneficiados son: Ansó, Astún, Candanchú, Canfranc estación, Canfranc pueblos, Castiello de Jaca, Hecho-Siresa, Villanua, El Pueyo de Jaca-Escarrilla-Tramacastilla-Sandinies-Panticosa, Piedrafita de Jaca, Sallent-Formigal, Aínsa, Boltaña, Broto-Oto, Torla, Fiscal, Bielsa, Cerler, Benasque-Anciles.

Asimismo, se establece un programa de convocatorias de subvenciones, por valor de 46,3 millones de euros, entre 2019 y 2026, para financiar el 100% del coste del resto de las más de 250 depuradoras de pequeño tamaño previstas, ya que se incluye a todos los núcleos de población habitados.

De esta forma, apuntan, “se da entrada a la iniciativa municipal y atender a sus preferencias en cuanto a prioridades, dimensionamiento y tipología, sin perjuicio de que el Gobierno de Aragón mantenga la responsabilidad asumida con el Estado en 2008 a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, que declaró de interés general estas actuaciones y las encomendó a la comunidad autónoma”.

Etiquetas
stats