Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón destina 17 millones de euros a ayudas a la rehabilitación y al alquiler

La directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu.

ElDiarioAragón

El Gobierno de Aragón destinará 10 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y 7 para el alquiler. Son ayudas, dijo la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu (CHA), que están condicionadas a la firma del convenio con el Gobierno central que, “con toda seguridad, se producirá en los próximos días”.

Las destinadas al alquiler crecen un 17,7 % respecto al año anterior, cuando tuvieron un importe de 5,74 millones de euros. En 2016 se concedieron a 4.859 solicitantes, el 87,7 % de quienes las habían pedido y cumplían con los requisitos. Como novedad, este año se creará una lista de reserva de posibles beneficiarios para poder otorgar las posibles cuantías liberadas por falta de aceptación, renuncia o cualquier otra circunstancia.

Para Andreu, “son una aportación fundamental para aquellas personas que están pasando una situación complicada sin llegar a estar en exclusión social y para las cuales se convierten en un complemento imprescindible”.

Rehabilitación

En lo que respecta a las ayudas para rehabilitación abarcan trabajos de conservación, accesibilidad y eficiencia energética (calidad y sostenibilidad). Del total de 10 millones de euros, el Ministerio de Fomento aportará 6,1 y el Gobierno autónomo 3,9.

Las actuaciones que se subvencionan deben ser en elementos comunes de edificios de uso residencial colectivo, con dos viviendas o más y no se incluyen las viviendas unifamiliares. La cuantía de las ayudas que aporta el Ministerio de Fomento será como máximo del 35 % del coste subvencionable en obras de conservación o eficiencia energética, y del 50 % en obras de accesibilidad. A esta hay que añadir la aportación de la Administración autonómica –y esto es una novedad en esta convocatoria-, que suplementa la del Ejecutivo estatal hasta en un 22 %.

El importe subvencionable incluye, además del coste de ejecución de las obras, todos los gastos relativos a proyectos, informes, certificados, honorarios profesionales, los gastos generales necesarios para la actuación e incluso los gastos financieros de créditos y avales necesarios para ejecutar las obras (que hasta ahora no se había incluido entre los gastos subvencionables).

Mayte Andreu destacó la importancia de estas ayudas “que generan empleo, mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y sirven para consolidar el modelo de ciudad compacta”.

Etiquetas
stats