Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón prioriza a las mujeres en la selección del alumnado de los cursos de formación para el empleo

En el Programa para la Mejora de la Empleabilidad del Gobierno de Aragón se establece que, como mínimo, el 50 % de las participantes sean mujeres

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

Las mujeres tienen prioridad para participar en las acciones formativas impulsadas desde el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Es una de las principales estrategias puestas en marcha en esta legislatura por el Gobierno de Aragón con el fin de fomentar el acceso de las mujeres al empleo. Tanto esta como otras medidas se listan en una respuesta parlamentaria de la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, tras la pregunta de la diputada del PP, Ana Marín.

Le cuestiona la popular sobre las medidas concretas puestas en marcha por el Ejecutivo autónomo para fomentar empleos dignos y de calidad para las mujeres. La responsable de Economía apunta en su réplica que en las diferentes medidas y programas que lleva a cabo el Inaem se establecen prioridades, cuotas a cumplir o medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres al mercado laboral, primando en todas ellas la calidad del empleo especialmente en cuanto a la temporalidad y a la parcialidad.

En el caso de la formación para el empleo, explica, tanto en los programas dirigidos prioritariamente a personas desempleadas como en los que se dirigen a personas ocupadas, “en los procesos de selección del alumnado las mujeres tendrán prioridad” para participar en los mismos. El objetivo, señala, es “garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo”.

“Preparadas para el empleo”

Además, se han establecido, en todos los grandes planes de formación del Inaem, programas específicos dirigidos a las mujeres. Entre ellos está el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, “cuyo objeto es el desarrollo de actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, para facilitar y conseguir un resultado cuantificado de inserción laboral”.

En esta iniciativa se establece que, sin perjuicio del número de personas que se establezca para cada colectivo, del total de demandantes de empleo atendidos, al menos el 50 % serán mujeres desempleadas.

Otra de las iniciativas puestas en marcha, en este caso durante el pasado mes de enero, es la que se llamó “Preparadas para el empleo”. Está dotada con 4,8 millones de euros y sus destinatarias son mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Inaem, mayores de 30 años y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

Una iniciativa, señala Gastón, que pretende atender al menos a 2.000 mujeres de la comunidad para que, sobre todo a través de itinerarios personalizados de orientación y formación, tengan más facilidades para su inserción laboral.

Etiquetas
stats