Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno de Zaragoza aprueba reducir el IBI a todos los inmuebles, rebajas fiscales a familias numerosas y más bonificaciones en la plusvalía

La consejera de Hacienda, María Navarro (PP) -izqda-, y la de Economía, Carmen Herrarte (Ciudadanos)

ElDiarioAragón

ZARAGOZA —

El Gobierno de Zaragoza (PP y Ciudadanos) ha aprobado este lunes la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2020 –necesitarán el apoyo de Vox para sacarla adelante–. Según la proposición, habrá una rebaja media del 0,34 % en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos inmuebles que tributan al tipo general. Es decir, el recibo se reducirá en prácticamente la totalidad de inmuebles de la ciudad.

Se bajará el tipo general un 2 % hasta el 0,4154 (hoy se encuentra en el 0,4239). Por tanto, han explicado, la recaudación por este impuesto disminuirá en cerca de 30.000 euros a lo largo de todo el ejercicio. Para que se haga efectiva, el Gobierno municipal necesita que el Ejecutivo estatal acepte su propuesta de reducir un 3 % el coeficiente reductor en los valores catastrales.

La propuesta aprobada también introduce cambios en las bonificaciones fiscales para el IBI, estableciendo una nueva del 30 % para el comercio minorista. Podrán acceder a ella los comerciantes que tengan la propiedad del local y su domicilio fiscal en Zaragoza con un límite de 150.000 euros en su cifra de negocios, quedando excluidos los establecimientos franquiciados y los locales instalados en centros o galerías comerciales.

Como guiño a Vox -que lo solicitó la semana pasada-, se amplían de forma importante las bonificaciones del IBI para las familias numerosas de tal forma que todas tendrán un mínimo del 30 % de bonificación. En función del valor catastral de las viviendas y de la categoría de la familia numerosa (general o especial), se establecen tres tramos de bonificación que podrán llegar al 90 % (máximo permitido por la ley) en las familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral inferior a 30.000 euros.

Respecto al IVTNU (impuesto sobre la plusvalía), se aumentan las bonificaciones ya existentes que fueron introducidas en la última modificación de la ordenanza aprobada en abril a través de una proposición normativa. En este caso, al año que viene se mantendrá el 95 % de bonificación en las herencias mortis causa de la vivienda habitual y se ampliará del 20 % hasta el 50 % la bonificación para un segundo mueble con valor catastral inferior a 150.000 euros.

También se introducirá una bonificación del 25 % en la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Los emprendedores, trabajadores autónomos o jóvenes empresas innovadoras verán reducida su cuota en este porcentaje para los primeros 30.000 euros del coste real y efectivo de las obras. En este mismo tributo, se ampliará hasta el 95 % la bonificación por actuaciones medioambientales en construcciones y obras que consistan en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Finalmente, se plantea reducir la cuota de la tasa del mercado de venta ambulante en un 50 % los miércoles “para potenciar la afluencia de público” y se establece una nueva bonificación del 50 % en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos históricos. En materia cultural, las personas con más del 33 % de discapacidad y su acompañante podrán acceder gratis a los museos municipales. También se incluye en propuesta de ordenanzas de 2020 el 50 % de descuento en la entrada a las piscinas municipales cuando se declare una ola de calor, así como una bonificación de hasta el 50 % a familias monoparentales en los centros de enseñanzas artísticas y en las escuelas infantiles.

Tasas como las del agua, las basuras o las instalaciones deportivas se mantendrán igual que en 2020 y no sufrirán cambio alguno. A partir de ahora, los grupos municipales tendrán 15 días para presentar sus votos particulares.

Etiquetas
stats