Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recupera las ayudas para acondicionar alojamientos de temporeros que el PP eliminó en 2015

Unos 12.000 temporeros llegarán a Aragón en la actual campaña agrícola.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Condiciones laborales que, en muchas ocasiones, conculcan la normativa vigente: pagos por debajo de convenio, ocultación de la jornada real, ni rastro del cobro de las horas extras… Es el pan de cada día de estos nómadas llamados temporeros. A ello, aunque no siempre, se suma el problema del alojamiento. No ayudó a atemperarlo, evidentemente, que el anterior Gobierno de Aragón (PP – PAR) retirara en 2015 las subvenciones para acondicionamiento de alojamientos destinados a los trabajadores temporales del sector agropecuario. El Ejecutivo actual (PSOE – CHA) ha decidido recuperarlas.

Se estima que este año la campaña agrícola hará que lleguen a la comunidad alrededor de 12.000 temporeros. Unos 500, según las previsiones, se alojarán en infraviviendas. Esta cifra, teóricamente, debería verse acortada cuando se concedan estas subvenciones, cuya convocatoria se está tramitando, y que podrán solicitar los empresarios y las cooperativas agrarias.

Para adjudicarlas, explican desde el Gobierno, se valorarán aquellos proyectos que beneficien al mayor número de personas trabajadoras del sector y tendrán preferencia las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y Monegros, en la provincia Huesca; Caspe, Campo de Cariñena, Valdejalón, Ribera Alta del Ebro y Cinco Villas, en Zaragoza; y en Teruel, la comarca del Bajo Aragón.

En el caso del acondicionamiento de inmuebles, la subvención será de 1.500 euros por plaza habilitada, con un máximo de 36.000 euros por solicitante, y sin que el importe subvencionado supere el 50 % de la inversión realizada.

También se ofrecerán ayudas para la compra de módulos prefabricados y para los gastos de cimentación para apoyo y nivelación, arquetas y fosos, así como las acometidas de agua y luz y hasta un 50 % del valor de su compra. Subsidiariamente, “y si existe presupuesto, se podrá financiar también hasta el 50 % de los gastos de adquisición del equipamiento y mobiliario básico necesario para acondicionar los alojamientos”.

La primera huelga del sector

En la actual campaña agrícola, como las anteriores, destacan casos en los que la legalidad vigente no se está cumpliendo. Pero hay una novedad importante: el pasado 6 de julio tuvo lugar la primera huelga del sector en la comunidad. Temporeros de Zaidín (Huesca) secundaron este paro –más del 50 % según el sindicato convocante: CCOO- con el que solicitaban el cumplimiento del convenio agropecuario en lo que respecta a jornadas y salarios y alojamientos.

Unos 100 temporeros, siempre a tenor de las informaciones del sindicato, se concentraron en la Travesía de la Huerta de Zaidín. Muchos de los temporeros que secundaron la huelga, apuntan, llevan trabajando más de 10 años “y quieren poner fin a lo que consideran un abuso, máxime cuando las denuncias tienen un recorrido limitado, o nulo en algún caso, y no zanjan las prácticas de incumplimiento de lo pactado”.

Desde CCOO creen que es necesaria una mesa paritaria laboral permanente que aborde estas situaciones, especialmente en periodos de temporada: “La apuesta por la industria alimentaria en Aragón tiene que conllevar una apuesta por el cumplimiento de los derechos y obligaciones contractuales de las partes: organizaciones empresariales, agrarias y sindicales”.

Etiquetas
stats