Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU asegura que los presupuestos “institucionalizan la brecha entre ricos y pobres”

Álvaro Sanz, en el Congreso de los Diputados. Foto: IU

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Zaragoza —

Salvo al Partido Popular, lógicamente, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado martes por Cristóbal Montoro no parece haber dejado satisfecha a ninguna fuerza política en Aragón. También previsible. Izquierda Unida, en palabras de su responsable de Organización en la Comunidad, Álvaro Sanz, es uno de los partidos que con más vehemencia ha mostrado su absoluta disconformidad con unas cuentas que califica de “peligrosamente falsas”.

Son irreales, afirma Sanz, porque se elaboran con base en una coyuntura económica que responde a factores exógenos a la economía española, “como puede ser la bajada del precio del crudo y la política expansiva en materia monetaria del Banco Central Europeo (BCE)”. Lo único que aporta España a esa mejora de las condiciones productivas, dice, “es la bajada del coste productivo y salarial”.

Sanz, también diputado por La Izquierda de Aragón en el Congreso de los Diputados, apunta al empleo como uno de los apartados más castigados en estos presupuestos que, en su opinión, “institucionalizan la brecha entre ricos y pobres”. Critica que se hayan recortado 5.000 millones de euros en políticas de desempleo y recuerda que la partida ya decreció en idéntica cantidad en las cuentas del presente ejercicio.

“Una tomadura de pelo” para Aragón

A pesar de que la inversión para Aragón crece un 7 %, Álvaro Sanz asegura que los presupuestos son una “réplica desgastada” de los de las últimas décadas. Califica de “tomadura de pelo que haya partidas que se repiten, presupuesto tras presupuesto, y que cada año se nos vendan como un avance en su consignación”.

En materia de Fomento, critica la desaparición del eje Cantábrico-Mediterráneo y las partidas destinadas a la apertura del Canfranc. También le preocupa el medio ambiente y el hecho de que no haya nada presupuestado para solucionar la contaminación por lindano en el río Gállego“.

Las cuentas, apunta como corolario, “no son las que necesita nuestra tierra, son las cuentas del PP: profundamente ideológicas y que responden a un modelo concreto de economía y de sociedad”. Por ello, anuncia que presentarán una “enmienda a la totalidad” a través del grupo parlamentario.

Etiquetas
stats