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Locales vivos: dibujos, colores y vinilos en tiendas sin uso para fomentar el comercio de proximidad

Se decoran las fachadas de los locales vacíos para facilitar su comercialización

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Tras la inauguración de Puerto Venecia, en 2012, Zaragoza se convirtió en la ciudad española con mayor concentración de centros y superficies comerciales. Manaba entonces sangre de la herida abierta en el comercio de barrio. Y lo sigue haciendo en la actualidad. A mediados del año recién terminado, había en la capital aragonesa 7.104 comercios abiertos (1.400 menos que en 2010). En las 60 calles más comerciales de la ciudad, 1.186 locales estaban vacíos.

Para atajar la caída sin red de este tipo de tiendas, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha el Plan Municipal de Apoyo al Comercio de Proximidad. Bajo su tutela comienza ahora la iniciativa “Locales vivos”, que se hace realidad gracias a una enmienda presupuestaria presentada por Chunta Aragonesista.

El objetivo principal, explican, “es mejorar el atractivo de los locales para facilitar su comercialización y puesta en uso, contribuyendo además a dotar de una imagen más amable el conjunto de la calle”. Se ha comenzado por dos locales en el barrio de Las Fuentes, donde sus fachadas y escaparates han sido decoradas con vinilos y diversas instalaciones.

Desde el Consistorio apuntan que “a través de estas intervenciones se plantea que el diseño visual, el arte y la creatividad contribuyan a mejorar zonas con una mayor densidad de locales cerrados o hacer que imaginemos nuevos usos para estos espacios”.

Iniciativas similares, recuerdan, ya se han realizado con éxito en otras ciudades como Vitoria. En 2018, el Ayuntamiento zaragozano plantea extenderla a otros ejes comerciales de la ciudad, que también sufren desde hace años las denominadas cicatrices comerciales; es decir, las vías con acumulación de locales vacíos. Este fenómeno, dicen, “genera un efecto contagio, desincentiva el tránsito de vecinos y vecinas por esa calle, perjudica su mantenimiento y deteriora la imagen del barrio”.

Alquiler subvencionado

En tres locales –de momento– se probará otra iniciativa consistente en que Zaragoza Vivienda los alquile para acondicionarlos, y subarrendarlos posteriormente aplicando subvenciones a 10 años para proyectos de emprendimiento de sectores que generen una actividad de interés social.

El objetivo en este caso, apuntan, es desarrollar una intervención de revitalización urbana partiendo de estos tres locales, y que sirvan “de germen para cambiar los negocios y actividades del entorno”.

Para seguir avanzando en esta línea de trabajo, la Concejalía de Educación e Inclusión ha encargado un estudio que plantee otras propuestas innovadoras con las que se pueda incentivar el alquiler de locales o buscar nuevos usos que rompan con el efecto de las cicatrices comerciales. Una vez concluido este estudio, se analizarán las propuestas y su viabilidad para el futuro.

Hasta ahora, el Consistorio ha desarrollado algunas actividades dirigidas a dinamizar los locales vacíos y la actividad en los ejes comerciales de los barrios:

En “Un local de cuento”, Zaragoza Dinámica ha organizado un ciclo de cuentacuentos en locales vacíos de cinco barrios de la ciudad. Con “Shop art”, en los escaparates de una veintena de comercios fuera de uso se coloca la exposición temporal de un artista. Y con la iniciativa “Intervenciones estéticas”, se han realizado actuaciones en unos 25 locales sin utilización, decorando con un vinilo el escaparate para embellecer los locales vacíos y dar vida a las zonas comerciales.

Además, se va a poner en marcha la web www.localesvivos.es, para dar visibilidad e información detallada de los locales vacíos en los barrios de la ciudad, con el objetivo de facilitar su alquiler a las personas interesadas en montar un negocio.

La web, que está en fase de desarrollo, permitirá filtrar por zonas o calles y ofrecerá fotografías de la mayoría de los 1.186 locales vacíos que actualmente existen en la ciudad, según el reciente inventario elaborado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), por encargo del Ayuntamiento.

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