Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos solo ejecutan 26.000 euros de los 4,8 millones de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP) y la vicealcaldesa, Sara Fernández (Ciudadanos)

Óscar F. Civieta

ZARAGOZA —

0

Cuando Jorge Azcón (PP) tomo posesión –el pasado 15 de junio– como alcalde de Zaragoza, liderando un Gobierno de coalición con Ciudadanos, se encontró con una partida para desarrollar las acciones propuestas por los ciudadanos en los presupuestos participativos de 4,85 millones de euros. En la actualidad, solo se han ejecutado 26.257 euros.

En los meses previos, el anterior equipo de gobierno (Zaragoza en Común –ZeC–) ejecutó alrededor de un 40 % de los presupuestos, por tanto, esos 4,85 millones son el 60 % restante. Del total, 1,36 millones corresponden a intervenciones en los colegios públicos. Y ahí se asentó la principal crítica realizada por el exalcalde de la ciudad y ahora portavoz de ZeC, Pedro Santisteve. Para él, de nuevo “se ve la fobia del PP contra la escuela pública”.

Diferente es la visión de las cosas en el equipo de Gobierno. Desde Ciudadanos (que es quien dirige el área de Urbanismo y Equipamientos y el de Participación y Relación con los Ciudadanos), aseguran que al llegar comprobaron que el proceso de licitación para actuar en esos colegios “ni siquiera estaba empezado”. Por razones obvias, explican, en los centros escolares hay que actuar en verano, cuando no hay clase, “y la nueva corporación ha intentado hacerlo, pero es imposible, no hay tiempo”.

“No hay voluntad política”

En palabras de Santisteve, “solo era necesario que el Gobierno hubiera aprobado la licitación de esos contratos”. El problema, en su opinión, es que “no hay voluntad política más allá de la fobia de Azcón a todo lo hecho por ZeC”. No ejecutar esos presupuestos es “un desprecio a los ciudadanos y una bofetada a la democracia participativa”. Después de que, desde el actual equipo de gobierno, se haya puesto el grito en el cielo por la situación económica del Consistorio, el exalcalde indicó que “tienen mucho más dinero que el que nos encontramos nosotros al entrar a gobernar gracias a la buena gestión económica del anterior Gobierno”.

Apuntan desde Ciudadanos que “no ha habido una renuncia explícita” a ejecutar el resto de los presupuestos (quitando lo destinado a colegios) y recuerdan que se les puede dar uso hasta finales del año actual. Respecto a qué se va a hacer con la cantidad que quede sin ejecutar, fuentes del gobierno no descartan que sirva para aliviar esas apreturas crematísticas: “La situación económica dirá en qué se ejecuta”.

Etiquetas
stats