Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PP, PSOE y Ciudadanos se alían para evitar una subida del IBI a las grandes empresas

El concejal de Economía, Fernando Rivarés.

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Zaragoza —

PP, PSOE y Ciudadanos han ido hoy de la mano en el Ayuntamiento de Zaragoza. Las tres fuerzas se han mostrado contrarias, en la Comisión de Economía celebrada esta mañana, a la propuesta del partido de gobierno (Zaragoza en Común (ZeC)) de aumentar el IBI a los valores catastrales más altos de usos industriales y comerciales.

La proposición de ZeC, en un primer momento, consistía en subir el impuesto (entre 0,2 y 0,5 décimas respecto al porcentaje que pagan ahora) al 10 % de los valores catastrales más altos de los usos industriales, oficinas, comerciales, de ocio y hostelería. En la última reunión, mantenida ayer entre ZeC, PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) y Ciudadanos, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, propuso aplicar solo la subida a los valores catastrales superiores a 750.000 euros en usos industriales y comerciales. Pero “no fue posible ningún acuerdo”, tal y como informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Finalmente, populares, socialistas y Ciudadanos han acordado mantener tanto los tipos como los umbrales. En la actualidad el IBI sube (aunque menos de lo que proponía ZeC) a partir del millón de euros de valor catastral.

Baja el IBI residencial

Sí ha habido acuerdo, finalmente, con el IBI residencial, que bajará un 21,7 %, compensando así las bonificaciones que desaparecerán en 2016. Inicialmente ZeC planteó un descenso del 20 %. La proposición postrera contemplaba el 21,7 %, que es exactamente lo que pretendía el PSOE. CHA reclamaba un 22 %, el PP un 22,3 % y Ciudadanos un 22,5 %.

Y también ha aparecido la discordancia en cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La propuesta del Gobierno municipal establecía una limitación de las deducciones por la creación de empleo a las empresas que facturan más de un millón de euros. De nuevo, PP, PSOE y Ciudadanos se han mostrado contrarios a la medida y han apostado porque se mantengan estas bonificaciones.

Estas ordenanzas fiscales se votarán en el Pleno del próximo lunes 26 de octubre.

Etiquetas
stats