Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Remunicipalizar: “Sí se puede”

El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en una imagen de archivo.

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

“Sí se puede”, asegura Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. Su objetivo es aplicar este lema a uno de los caballos de batalla de Zaragoza en Común (ZeC), la coalición que rige la capital aragonesa: la remunicipalización de los servicios públicos que en la actualidad prestan empresas privadas. El edil ha encargado informes jurídicos y económicos para estudiar la vuelta al redil de la atención telefónica al ciudadano (la línea 010) y de los puntos limpios. Aunque hay obstáculos técnicos, Cubero cree que no son insalvables si encuentran “voluntad política” en otros grupos municipales.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene externalizados 142 servicios municipales, que implican alrededor de un tercio del presupuesto municipal. De ellos, solo tres cuentan con inspección municipal: parques y jardines, limpieza (ambos en manos de FCC) y autobuses (AUZSA) .

A ZeC le gustaría remunicipalizar estas grandes concesiones, pero el calendario se ha aliado para que sean contratas más pequeñas -y por tanto más sencillas de gestionar- las primeras en ser susceptibles de arrancar este proceso.  Así, los contratos del 010 y puntos limpios (cada uno de los cuales implica a una veintena de trabajadores) ya están caducados, y el siguiente en expirar será el de las depuradoras, el 1 de abril.

El principal escollo, según el informe de la Asesoría Jurídica, es el Plan de Ajuste que pesa sobre las endeudadas cuentas municipales, que impide la creación de nuevas entidades públicas. Dado que el objeto social de ninguna de las actuales sociedades municipales se ajusta al del 010 o los puntos limpios, sería necesario modificar sus estatutos para que alguna de ellas pudiera prestar estos servicios.

En cuanto a los puestos de trabajo, el informe jurídico indica que se cumplen los requisitos para que se produzca una subrogación de las actuales plantillas. El documento recomienda que estos empleados se integren en el Ayuntamiento como “personal indefinido no fijo”, si bien Cubero no descarta “otra categoría”. “Pisamos un terreno virgen”, expresa el consejero sobre la novedad que supone el proceso, aunque recalca que, en cualquier caso, “se va a trabajar para garantizar la estabilidad laboral de las plantillas”.

Un posible ahorro de hasta el 20 % para las arcas municipales

Los informes económicos encargados por la Consejería de Servicios Públicos indican que la integración de las plantillas del 010 y puntos limpios, con sus actuales salarios, supondría un ahorro de en torno al 20 % para las arcas municipales. “Nos ahorraríamos el margen de beneficio empresarial, que es el gasto más evidente de la externalización, pero también gastos generales, como la tramitación de nóminas, y el IVA, ya que se podría desgravar”, explica Cubero.

En el caso del 010, su coste actual es de 324.985 euros, mientras que una vez integrado en el Consistorio, con los mismos salarios y aplicando el convenio municipal para el resto de condiciones, sería de 268.260 euros, un 17,5 % menor. Por el contrario, si la remunicipalización se hiciera aplicando el convenio municipal también a los salarios, el servicio sería un 29,3 % más caro para el Ayuntamiento

“Es el tiempo de las voluntades políticas”

“El tiempo de los análisis se está acabando, hay mecanismos para remunicipalizar. Ahora es el tiempo de las voluntades políticas”, dice Cubero. El consejero explica que “para aprobar la remunicipalización hace falta una mayoría del Pleno” de la que que no dispone ZeC, por lo que  pretende “convertirla en un proyecto de ciudad que cuente con la unanimidad de los grupos municipales y de la sociedad civil”.

“Si no se logra ese consenso, intentaremos lograr una mayoría en el Pleno, para la que entendemos que PSOE y CHA serían nuestros socios preferentes”, explica.

Etiquetas
stats