eldiario.es

9
Menú

ARAGÓN

Rota la negociación del convenio hostelero de Zaragoza: “Los trabajadores ya saben que esto es hostelería”

Los sindicatos aseguran que no se ha avanzado nada en tres meses: “No entendemos qué quiere la patronal y encima dicen cosas como que ‘los trabajadores ya saben que esto es la hostelería'"

Piden un aumento salarial acorde al Acuerdo de Negociación Colectiva (2 %) y que las subcontratas paguen según convenio

También que se incremente el complemento de domingos y festivos, que, en la actualidad, es de 1,05 euros la hora

El próximo 23 de julio se reunirán en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Si no hay avances, advierten los sindicatos, “comenzaremos con las movilizaciones en septiembre”

- PUBLICIDAD -
Los sindicatos anuncian movilizaciones para septiembre si no hay avances

Los sindicatos anuncian movilizaciones para septiembre si no hay avances

“Ni un solo avance” en las cinco reuniones mantenidas, desde abril de 2018, para negociar el convenio de Hostelería de la provincia de Zaragoza. “No entendemos que quiere la patronal, llevo años negociando hostelería y nunca les había visto así. Y encima tenemos que escuchar cosas como que ‘los trabajadores ya saben que esto es la hostelería’”, afirma la responsable de Negociación Colectiva de CCOO Servicios Aragón, Carmina Ramos.

Conclusión: negociación rota y próxima cita, ya en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), para el 23 de julio. “Si no se da algún paso”, advierten, “comenzaremos con las movilizaciones en septiembre”.

El bloque total llegó el pasado lunes, 9 de julio, cuando la patronal hostelera de Zaragoza (Asociación de Cafés y Bares y Horeca) se levantó de la mesa con la excusa, apuntan los sindicatos (CCOO, UGT y Osta), “de sentirse ofendidos por las declaraciones en prensa de uno de los sindicatos de la parte social”. Se refieren, explica Ramos, “a que dijimos que la negociación estaba abocada a acabar en el SAMA, y argumentan que hemos roto la buena fe”.

Ese es el último episodio, pero… ¿qué paso antes?: “Nada, no estamos de acuerdo ni en la vigencia del convenio”, afirma rotunda la representante de CCOO.

Aumento salarial del 2 %

Las líneas rojas que plantea la parte sindical son una subida salarial acorde al pacto estatal, es decir, al Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), que supondría un crecimiento de, aproximadamente, el 2 %: “Teniendo en cuenta que un jefe de cocina cobra 1.160 euros o un cocinero 1.080, no son más que 20 o 30 euros”.

También que las empresas de multiservicios que se subcontratan paguen lo que marca el convenio sectorial y no su propio convenio de empresa; algo que afecta, sobre todo, a las camareras de pisos. Por añadidura, solicitan un incremento, “de forma gradual durante el tiempo de vigencia del convenio”, del complemento de domingos y festivos. Actualmente, señala Ramos, se pagan 1,05 euros la hora.

Con desconcierto por la actitud de la patronal, los sindicatos apuntan que “lo único que buscan es dilatar las negociaciones”. El anterior convenio, recuerdan, se firmó en agosto de 2017, con vigencia para 2016 y 2017: “Al no haber punto de encuentro, propusimos hacer una prórroga del entonces vigente y negociar en 2018 para adaptarlo a las necesidades del sector”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha