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Tarazona apuesta por la Vuelta, por tercera vez en cuatro años, sin calcular el retorno económico

En 2015, la etapa parte de Calatayud y termina en Tarazona

Marta Salguero / Marta Salguero

Zaragoza —

Tarazona vuelve a estar, en la edición actual, entre las ciudades por las que pasa la Vuelta Ciclista a España. Algo que se ha convertido casi en una tradición. Con la etapa que se disputa este viernes, y que ha partido desde Calatayud con destino Tarazona, son ya tres las veces que la Vuelta ha pasado por esta ciudad de más de 11.200 habitantes, en los últimos cuatro años.

Y eso sin contar la etapa de 2014, que partió del Monasterio de Veruela, ubicado también en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, a unos 12 kilómetros de Tarazona. El concejal de Deportes del Ayuntamiento turiasonense, David Miguel, asegura que el Consistorio ha apostado por esta competición porque dinamiza y genera riqueza en el territorio, algo “muy necesario” en momentos de crisis.

Reconoce, sin embargo, que el Ejecutivo municipal no ha cuantificado el impacto económico en la región, a pesar de que la Vuelta ha pasado todos los años por la Comarca en la última legislatura, algo realmente inusual. De hecho, Tarazona es la única localidad por la que la carrera ha discurrido tres veces en los últimos cuatro años. A excepción de Madrid, solo algunas localidades como Santiago de Compostela, Pamplona y Logroño repiten en este mismo periodo, pero solo en dos ocasiones y en años alternos, en 2012 y 2014, o Cercedilla, en 2012 y 2015. 

En cambio, Tarazona ha estado presente en la Vuelta casi de forma consecutiva. En 2012, los ciclistas partieron de esta ciudad con destino Jaca; en 2013 protagonizó la única contrarreloj individual de la competición, con una etapa Tarazona-Tarazona, y en 2015 acoge la línea de meta.

Fuentes del Ayuntamiento aseguran que el Consistorio no paga nada por traer la Vuelta a la ciudad, ya que esa negociación se lleva a cabo con Unipublic S. A. a nivel provincial y autonómico. Ellos, dicen, tan solo se hace cargo de la logística, es decir del vallado de la ciudad, la línea de meta, la megafonía, la sala de prensa.... Estos costes ascienden a 30.000 euros por etapa, señalan.

La Vuelta llevaba cuatro años sin pasar por Aragón en 2012

La Vuelta llevaba cuatro años sin pasar por Aragón en 2012El anterior Gobierno de Aragón adjudicó a Unipublic S. A., la empresa organizadora de la carrera, un contrato de “patrocinio de la Vuelta Ciclista a España” en 2012 y la competición regresó a tierras aragonesas después de cuatro años. La entonces consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, presentó en febrero de 2012 las dos primeras etapas junto al director general de Unipublic, Javier Guillén, en Zaragoza.

Tal y como indicaron entonces desde el Ejecutivo autonómico, las dos etapas de ese primer año (Tarazona-Jaca y Huesca-Motorland Aragón) costaron a las administraciones aragonesas cerca de 180.000 euros -90.000 euros cada una-, e iban a tener un retorno económico en la Comunidad de medio millón de euros, según sus cálculos. A ello había que sumar también la promoción turística que supone la competición, retransmitida en televisiones de 150 países.

Precisamente, con este objetivo de promocionar la región, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) adjudicó varios contratos a Unipublic, mediante el procedimiento “negociado”, para difundir el patrimonio cultural, artístico y natural de la provincia, “dada la repercusión internacional de la Vuelta”, según destaca el texto.

Esta promoción supuso para la DPZ, dirigida en la última legislatura por Luis María Beamonte (PP), a la sazón alcalde de Tarazona, una inversión de 150.000 euros por año, entre el 2013 y el 2015. “En 2012 también debió haber un contrato pero no de estas características”, señalan fuentes de la institución, ahora en manos del PSOE, donde tampoco consta que se haya realizado un estudio del impacto económico que la carrera ha dejado en la provincia.

Desde el Ayuntamiento de Tarazona aseguran que la Vuelta ha funcionado como un “revulsivo” para el turismo de la región, aunque ven “muy improbable” que la competición regrese de nuevo“. ”Las plazas hoteleras de la Comarca están ocupadas al 100 %, porque no solo son los ciclistas, sino toda la caravana de la organización que el día anterior pernocta aquí“, recalca el concejal de Deportes.

La oposición cuestiona la apuesta del Ayuntamiento

La oposición cuestiona la apuesta del AyuntamientoEn cambio, al PSOE, principal grupo de la oposición en el Consistorio, no acaban de convencerle los argumentos del Gobierno de la ciudad. “Cuanto menos es llamativo”, asegura la concejal socialista Leticia Soria, quien ha indicado que lo que les “chirría un poco” es que no se haya elaborado un estudio del retorno económico. “Este año, además, la línea de meta se ha ubicado a las afueras de la ciudad, en un polígono donde no hay establecimientos hosteleros”, afirma.

Soria recuerda que el Ayuntamiento acaba de aprobar un plan económico financiero, ante una “crisis de liquidez”, por lo que considera que “no es el momento” para destinar por tercera vez una partida a este fin, “máxime cuando Tarazona tiene una tasa de desempleo de las más altas de todo Aragón”.

“Esta apuesta reiterada en el tiempo pone de manifiesto que la acción política de este equipo de gobierno no se centra en las necesidades de los vecinos del interior de la ciudad, sino en cosas secundarias”, comenta.

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