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ARAGÓN

Europa apoya la inclusión del tramo Zaragoza – Sagunto en el Corredor Cantábrico – Mediterráneo

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda a la ampliación de la Red Transeuropea de Trasportes

Las redes incluidas tendrán una financiación europea que puede alcanzar, en el caso de dicho tramo, el 50% del proyecto si se considera prioritario

La Comisión Europea deberá dar ahora su visto bueno al proyecto

Manifestación celebrada hace unos meses en Teruel para reclamar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Manifestación celebrada hace unos meses en Teruel para reclamar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo EFE

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo apoya la inclusión del ramal Zaragoza – Teruel – Sagunto en el Corredor Cantábrico – Mediterráneo. Lo ha hecho a través de la aprobación de una enmienda a la ampliación de la Red Transeuropea de Transportes. Para conseguir la inclusión de esta sección en la red básica se tramita como un ramal del Corredor Mediterráneo que ya figura entre los nueve prioritarios de la UE que configuran la red básica.

Esta decisión, apuntan desde el Ejecutivo autonómico, logra “revertir el revés sufrido el pasado verano cuando fue excluida por las autoridades comunitarias entre los proyectos a financiar”. El potencial de este tramo, explican, “que une los puertos de Valencia y Bilbao y atraviesa la plataforma logística de Plaza, podría captar casi 10 millones de toneladas más de mercancías a transportar que ahora se van por otras vías”.

Las redes incluidas tendrán una financiación europea que puede alcanzar, en el caso del tramo antedicho, el 50% del proyecto si se considera prioritario. La apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, dicen en el Gobierno de Aragón, “constituye un elemento de prosperidad para la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, territorios que concentran casi 10 millones de habitantes y en torno al 21 % del PIB. El Corredor es la mejor herramienta para canalizar la mercancía absorbida por los puertos de manera fluida, económica y medioambientalmente sostenible, potenciando el desarrollo económico y la logística europea, en definitiva, el crecimiento de España y de Europa”.

El resultado de la votación ha sido de 71 votos favorables, 19 en contra y 3 abstenciones. Es un paso más, pero no el definitivo, este llegará cuando la Comisión Europea dé su visto bueno al proyecto. El primero en dar la noticia ha sido el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, que lo ha hecho en el Pleno de las Cortes autonómicos mientras intervenía para informar sobre la situación de la central térmica de Andorra.

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