eldiario.es

9

ARAGÓN

Uno de cada cuatro aragoneses está inmerso en la economía social

Supone el 4% del empleo total en Aragón, con 23.000 trabajadores directos, y más de 11.000 empresas, el 12% de las existentes en la Comunidad

La economía social crece y factura más de 2.450 millones euros, " favoreciendo la inserción socio laboral de población cada vez más excluida", generado empleo de "mayor calidad" que el sector empresarial convencional y "favoreciendo la equidad de género"

El informe anual de la Economía Social en Aragón analiza la evolución de cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centro especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación

La consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón, anuncia un grupo de trabajo para elaborar la Ley de Economía Social

Presentación del informe de la Economía Social en Aragón

Presentación del informe de la Economía Social en Aragón GOBIERNO DE ARAGÓN

El 12% por ciento de las empresas existes en Aragón -11.000 entidades-, el 4 por ciento del empleo de la Comunidad -23.000 trabajadores directos- y 2.450 millones euros de facturación anual. Estas son las principales cifras recogidas en el informe anual de la Economía Social en Aragón presentado hoy. En él se refleja y analiza la “evolución positiva" de la economía social durante los últimos años en el territorio aragonés que "está haciendo frente a grandes retos actuales de la sociedad”, en palabras de uno de los investigadores del estudio y de la Cátedra de Cooperativas de Economía Social, Ignacio Bretos. Este investigador ha destacado que la economía social está favoreciendo la inserción socio laboral de segmentos de la población que “cada vez están más excluidos, "generado empleo de mayor calidad que el sector empresarial convencional y dentro del lugar de trabajo están favoreciendo la equidad de género".

Según el informe anual de la Economía Social en Aragón, las entidades de economía social en Aragón dan trabajo directo a cerca de 23.000 personas, el 4 por ciento del empleo total. El documento refleja también que existen más de 11.000 entidades de economía social en la Comunidad autónoma, que representan más del 12 por ciento del total de empresas existentes en Aragón. 

En 2018, han facturado más de 2.450 millones euros y han contribuido al desarrollo económico generando un valor añadido bruto cifrado en cerca de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2 por ciento del total territorial.

Gráfico entidades de Economía Social en Aragón.

Gráfico entidades de Economía Social en Aragón.

El informe de la cátedra proporciona un análisis sobre la situación, características y evolución durante los últimos años del sector de la economía social en Aragón, es decir, de cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centro especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación. Con este informe se pretende también impulsar su visibilidad en el ámbito académico, social e institucional.

Gráfico empleo economía social en Aragón.

Gráfico empleo economía social en Aragón.

El Informe de la Economía Social en Aragón presentado este jueves en Huesca analiza las características, dimensión y evolución de sector en Aragón entre los años 2015 y 2018. Con ello, pretende servir como punto de referencia en el estudio de la Economía Social aragonesa para las organizaciones y plataformas del sector, la Administración Pública y el ámbito científico-académico.

Gráfico facturación economía social en Aragón.

Gráfico facturación economía social en Aragón.

Las organizaciones de Economía Social han pasado en Aragón de 8.597 en 2015 –cuando representaban un 9,57 % de las entidades de Aragón- a 11.567 organizaciones en 2018, lo que supone un aumento de su representatividad hasta el 12,64 %. También se ha incrementado un 6,8 % el empleo en el sector, que ha pasado de 21.351 personas en 2015 a 22.806 en 2018.

Lucha contra la despoblación

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado de que el próximo martes comenzará a andar un grupo de trabajo de la Economía Social para la elaboración de la futura Ley de Economía Social en Aragón,destacado "que "uno de cada cuatro aragoneses está inmerso en el economía social". 

Según la consejera, la economía social puede colaborar "no solo en objetivos comunes como la vertebración o la lucha contra la despoblación, sino que permite asentar población mediante proyectos que funcionan y resisten los envites económicos, saliendo fortalecidos". El Departamento de Economía ha puesto en marcha el Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social de Aragón, con una dotación de 825.000 euros. Hasta el momento, se han invertido 754.600 en 16 proyectos. Estas iniciativas han supuesto una inversión global de 10,5 millones de euros y han contribuido a crear o mantener 57 puestos de trabajo.

Galardones 

Durante el acto, se ha hecho entrega de los galardones de la economía social, que tiene como objetivo reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas relevantes en el ámbito de la economía social aragonesa. En concreto, se ha homenajeado a la Cooperativa del Campo San Lorenzo de Estadilla que cumple cien años, a Javier Borau Benabarre, gerente de Fundación Agustín Serrate, a José Luis Laguna Monreal, primer presidente de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y a Francisco Ratia Sopena, presidente de Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), por su importante labor en la promoción de la integración social de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha