Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La banca hace caja con las renovables: ganará más de 25.000 euros al día en avales en Aragón

Huerto solar.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

0

Los bancos van a obtener magros beneficios del desarrollo de las energías renovables en Aragón tras el cambio de reglas impuesto por el Gobierno, y ratificado por el Congreso, en el decreto por el que abolió el ‘impuesto al sol’ el pasado 5 de octubre.

El decreto cuadruplica las fianzas que los promotores de instalaciones de producción de energía renovable de más de diez kilowatios, con excepción de las dedicadas al autoconsumo que no tengan la consideración de “instalaciones de producción”, tienen que depositar para que sus proyectos se tramiten hasta que obtienen los permisos de enganche a la red de transporte.

La medida, que eleva las fianzas de 10 a 40 euros por kilowatio instalado, supondrá que en Aragón, donde hay en marcha parques que suman una potencia de 5.777 megawatios, esos avales, que pueden prestarse en efectivo o mediante documentos bancarios, sumarían a día de hoy 231 millones de euros.

Las entidades financieras emiten los avales con un interés del 1% trimestral, lo que supone, comisiones de apertura y gastos de tramitación al margen, una media de 2,31 millones de euros por trimestre, 25.675 euros diarios una vez los proyectos estén lanzados.

Fuentes del sector advirtieron de que esta medida, a la que se une la obligación de adelantar el 10% del coste de las obras necesarias para el enganche a las líneas de alta tensión de 36 kilowatios, amenaza la viabilidad de las iniciativas de pequeño y mediano tamaño que se han puesto en marcha en la comunidad.

185 proyectos en marcha

El Gobierno de Aragón ha autorizado 43 proyectos de plantas fotovoltaicas que suman una potencia instalada de 1.661,75 megawatios, a los que se suma la tramitación de 142 parques eólicos que reúnen otros 4.116,31.

De estos últimos, solo cuatro, con 56,5 megawatios, están en servicio. Del resto, que se verían afectados por el ‘tarifazo’, setenta (4.116,31 megawatios) tienen autorizada la construcción, otros 68 (2.277,28) han sido declarados por adjudicatarios de las subastas de régimen retributivo y catorce más (419,9) están pendientes de ser admitidos a trámite.

Ochenta parques eólicos y 31 fotovoltaicos han sido declarados como inversiones de interés autonómico, lo que acorta los plazos de tramitación de los expedientes.

Según el ejecutivo autonómico, “cada MW instalado supone una inversión media de un millón de euros, la creación de 7 empleos (directos 4 + 3 indirectos) en la fase de construcción y 3 empleos (directos 1 + 2 indirectos) en la fase de explotación”.

La última subasta

Casi un tercio dela potencia fotovoltaica que salió a subasta en la última convocatoria del Ministerio de Industria, 1.294 megawatios de 3.909, fue asignada en julio del año pasado a treinta proyectos localizados en territorio aragonés.

Por el contrario, únicamente seis de los 1.127 que salían a subasta en el capítulo de la eólica fueron para iniciativas aragonesas, en este caso para un proyecto en Rodén.

La mayoría de esos proyectos se encuentran entre los que han sido declarados inversiones de interés autonómico.

Etiquetas
stats