Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una familia revive la amenaza de desahucio tras reabrir una ejecución hipotecaria que se paralizó por cláusulas abusivas

Manifestación contra los desahucios en Zaragoza.

Marta Salguero

Ángel y Cecibel, padres de una niña de 9 años, tendrán que volver a vivir la historia de un desahucio. Después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Fraga paralizara la ejecución hipotecaria de su vivienda por cláusulas abusivas, el mismo juez que la archivó ha reabierto la causa a instancias del banco. De nuevo, comienza desde cero un procedimiento que esta familia ya ha vivido en el último año y que creían terminado.

Los hechos se remontan a 2014, cuando esta familia dejó de pagar las cuotas de la hipoteca por falta de recursos. Ambos perdieron su empleo ese año, sin poder hacer frente al pago de las hipotecas. En abril de 2016, recibieron una carta en la que se comunicaba la ejecución hipotecaria y, meses después, en octubre, el juzgado número 2 de Fraga dictó la nulidad por cláusulas abusivas, entre ellas la cláusula suelo y los intereses de demora. Finalizaban así unos meses de incertidumbre que la familia ha vivido con temor a quedarse en la calle sin ningún tipo de recursos y con una hija menor a su cargo.

Sin embargo, la sorpresa llegó el pasado 3 de marzo, cuando esta familia, que ya comenzaba a levantar el ánimo, recibió una notificación donde se le comunicaba la reapertura del procedimiento de ejecución hipotecaria, a instancias del Banco Mare Nostrum, una entidad rescatada “con dinero público”, señala Xandru Sánchez, portavoz de la PAH Fraga.

En esta organización no salen de su asombro y no entienden la razón por la que el mismo juzgado que archivó la causa ha vuelto a reabrirla. Para Sánchez, esta decisión solo demuestra una cosa: “La connivencia de las instituciones con los intereses de la banca”. Y lamenta que la Justicia se ponga “al servicio de los poderosos, en lugar de defender los derechos de las personas humildes de Fraga”.

No obstante, aunque califican la situación de “absurda”, confían en que el juez vuelva a dictar la misma sentencia, ya que la familia cumple todos los requisitos de vulnerabilidad.

Cláusula de vencimiento anticipado

Además, desde la PAH, recuerdan también que en otros lugares de España, como Madrid, Castellón o Murcia, los autos judiciales sobre las ejecuciones hipotecarias van en sentido contrario. Un mes antes de que esta familia fragatina recibiera la notificación de la reapertura del caso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que declaraba nula la cláusula de vencimiento anticipado. Esta cláusula está incluida en prácticamente la mayoría de las hipotecas, según indica Sánchez, y permite al banco reclamar anticipadamente la devolución del préstamo en el caso de impago de parte de las cuotas.

Desahucio a un matrimonio de jubilados

Este no es el único caso de desahucio que afronta ahora la PAH en esta localidad aragonesa. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 ha desestimado el recurso presentado por la defensa de un matrimonio de jubilados al alzamiento de la vivienda, a instancias de Ibercaja. Desde la PAH, critican que el procedimiento de ejecución hipotecaria ha estado “plagado de irregularidades”, desde el momento en el que los afectados no han tenido asistencia por parte de un abogado.

A pesar de que el contrato hipotecario contiene cláusulas abusivas y que la deuda podría estar vendida a fondos de titulización, la jueza ha rechazado el escrito de nulidad de actuaciones presentado en el juzgado, por lo que el desahucio podría producirse en los próximos días.

Desde la PAH lamentan las “dificultades” con las que se encuentran en los juzgados de Fraga a la hora de defender los casos de desahucio.

A final de año, también en la misma localidad, una mujer y su hija de 6 años afrontaron un desahucio sin defensa legal por la negativa del abogado de oficio a presentar el escrito de oposición a la demanda.

Etiquetas
stats