Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de cada seis familias en Aragón está en riesgo de pobreza

La tercera parte de las familias aragonesas ingresan menos de 25.000 euros al año

Eduardo Bayona / Eduardo Bayona

Zaragoza —

Según indica el estudio sobre Características Básicas de los Hogares de la Comunidad, que recientemente ha difundido el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), los ingresos medios de un hogar aragonés al cabo del año son de 29.120 euros; lo que supera en casi 3.000 a la media estatal. Sin embargo, más de la tercera parte de esas unidades familiares ingresa menos de 25.000 euros. Ese es uno de los motivos principales por los que más de la sexta parte de las familias de la Comunidad se encuentran en riesgo de pobreza, según indica la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (Instituto Nacional de Estadística).

El grueso de esos ingresos se lo lleva la vivienda y los gastos asociados a esta, como los suministros de energía y agua y otros servicios municipales, que suponen una factura conjunta anual de 8.700 euros a la que hay que sumar otros 1.087 en mobiliario y equipamientos para el hogar. La comida representa 4.124 euros, mientras otros 1.278 se van en ropa y calzado.

El mismo estudio del Iaest refleja que 86.968 aragoneses mayores de 65 años viven solos en sus casas. Esa cifra, debida básicamente al envejecimiento de la población y a la ampliación de la esperanza de vida, supone que en la sexta parte de los hogares aragoneses únicamente vive una persona que ha superado la edad de jubilación, mientras que en el conjunto de España esa situación solo se da en uno de cada diez.

Por el contrario, el porcentaje de aragoneses menores de esa edad que vive sin compañía es mucho menor que en el resto del Estado: los 57.007 casos que el Iaest estima en Aragón suponen poco más del 10 % del total, mientras que la media estatal se eleva al 14 %.

El estudio señala que 423.682 familias –el 78,4%- residen en una vivienda de su propiedad, mientras que otras 82.901 –el 15,4 %- viven en casas alquiladas y las 33.614 restantes –el 6,2 %- lo hacen en inmuebles que les han sido cedidos de manera gratuita.

Cambia el régimen de propiedad de las viviendas

Una de las consecuencias de la crisis económica ha sido un cambio en la estructura de la propiedad de la vivienda. El porcentaje de propietarios lleva cuatro años por debajo de la barrera del 80%, superada durante la época de la burbuja inmobiliaria y desplomada como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias, mientras las cesiones llevan tres años en descenso.

Sin embargo, el dato más llamativo indica que desde principios de esta década prácticamente la cuarta parte de los alquileres se encuentran en niveles inferiores a los que marca el mercado. Más de 15.000 familias se encontraban en esa situación el año pasado.

Etiquetas
stats