Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 7.000 familias con bajos recursos reciben ya el salario social de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marivi Broto, y el presidente de Aragón, Javier Lamban

Eduardo Bayona / Eduardo Bayona

Zaragoza —

Más de 2.000 familias aragonesas han podido acceder al IAI, el salario social del Ingreso Aragonés de Inserción, en los últimos meses, tras el cambio de gobierno en la Comunidad autónoma y la puesta en marcha de una serie de medidas para agilizar su tramitación: la principal, contratar a una decena de personas que se encargan de realizar los trámites.

Los responsables de la nueva Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, según explicaron fuentes de la misma, se encontraron al llegar con una bolsa de 3.500 solicitudes del IAI bloqueadas: alrededor de 1.500 cumplían los requisitos y otros 1.900 estaban pendientes de renovación. Sin embargo, ninguno de esos solicitantes lo recibía.

El IAI es un salario social que permite a personas sin ingresos recibir, durante un periodo de un año prorrogable, 441 euros mensuales. Esa cifra puede verse incrementada en 88,2 euros por cada uno de los cuatro primeros miembros restantes de la familia, y otros 44,1 a partir del quinto. Es decir, que una unidad familiar de cuatro miembros llegaría a recibir 705,60 euros al mes y una de seis, 837,90.

Una medida social que provoca intensos debates

Esta ayuda, instaurada en los años 80, declarada inembargable y que incluye acciones de inserción laboral y social, tiene varios requisitos entre los que se encuentra la exigencia de que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a los que percibirían por esta vía. Su objetivo es “garantizar los recursos mínimos de subsistencia”, según explica en su web la Consejería de Ciudadanía.

La gestión del IAI provocó algunos de los debates políticos más intensos de la pasada legislatura, durante la que el Departamento de Sanidad que dirigía Ricardo Oliván llegó a admitir retrasos en la tramitación, aunque no de la magnitud que ha aflorado con el cambio de gobierno.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cifraba en 5.200 el número de perceptores a finales de mayo, mientras que los trabajadores sociales estimaban que no llegaba a más de 3.500 familias. El ejecutivo anunció por esas fechas la concesión en bloque de 1.300 ayudas, algunas de las cuales llevaban ocho años atascadas.

Eso ocurría en una Comunidad en la que más de 45.000 personas llevaban más de dos años sin trabajo , en la que la sexta parte de las familias se encuentra en riesgo de pobreza y en la que más de 7.000 familias no pueden comer carne, pollo o pescado tres veces a la semana.

Más de 7.000 perceptores a final de agosto

Los datos facilitados por el Departamento de Ciudadanía indican que a finales de agosto recibían el IAI 7.269 personas. Esa cifra supera en más de una tercera parte a la que manejaba el anterior Ejecutivo y duplica las estimaciones de los trabajadores sociales.

El grueso de los perceptores se encuentra en la provincia de Zaragoza: 6.090 frente a los 643 de Huesca y los 536 de Teruel. La capital aragonesa concentra a dos terceras partes de las personas que reciben el IAI (4.905), lo que da idea de la extensión de las situaciones de pobreza en esta ciudad, en la que más de 20.000 familias han necesitado este año el auxilio del Ayuntamiento para poder comer y pagar el alquiler, la luz o el gas.

También llama la atención que más de la cuarta parte de los perceptores residan en zonas rurales (2.176 no viven en las tres capitales provinciales), ya que, aunque su peso demográfico es mayor, de en torno a un tercio de la población de la Comunidad, un porcentaje elevado de sus habitantes son ancianos que -en su mayoría- cobran pensiones.

Las mujeres que reciben el IAI para mantener a sus familias superan holgadamente a los hombres -4.033 por 3.236-.

Etiquetas
stats