Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frenazo europeo para los proyectos en el Seminario y la plaza de toros de Huesca

En el Seminario se pretende instalar un espacio de colaboración y emprendimiento

Miguel Barluenga

Huesca —

0

Huesca se queda sin dos proyectos que dependían de financiación europea. El espacio de colaboración y emprendimiento que iba a instalarse en el Seminario y el centro gastronómico pensado para la plaza de toros de la ciudad se han quedado sin ayudas europeas. Ambos se encaminaban a la creación de nuevos puestos de trabajo y el Ayuntamiento se presentó a la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), organismo que ha rechazado la propuesta tras la segunda criba. A finales de año habría tenido lugar la tercera y definitiva.

La partida solicitada a Europa era de 3,8 millones de euros y las dos actuaciones habrían costado un millón más hasta elevarse a los 4,8. La iniciativa se enmarcaba también en las ayudas al desarrollo de ideas por parte de emprendedores y de pequeñas y medianas empresas de la ciudad. La concejala de Desarrollo, Pilar Novales, no descartar retomar estas ideas bien a través de fórmulas de financiación alternativas o en otros espacios.

El centro de cultura gastronómica en la plaza de toros es compatible con el mercado de abastos que se va a poner en marcha en este espacio. El proyecto se está redactando y costará unos 600.000 euros. Las instituciones estudian la manera de que el Seminario vuelva a ser una infraestructura útil para la ciudad. El Consistorio cuenta ya con un estudio técnico que deberán aprobar los grupos municipales y que detalla qué actuaciones se pueden realizar en sus 16.000 metros cuadrados.

Se barajan propuestas como el levantamiento de viviendas, una residencia o un aparcamiento de 200 plazas. La Universidad de Zaragoza edificará un vicerrectorado y una biblioteca y se está pendiente de recibir fondos europeos para más iniciativas. El Ayuntamiento quiere revitalizar un edificio que habría que derribar en parte. La Universidad de Zaragoza, que ocupará unos 1.500 metros cuadrados, aplaude que el Seminario se vaya a convertir en un espacio compartido de conocimiento y que conjugue los usos públicos y privados.

Para llevar a cabo el proyecto será necesario reformar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de usos del Seminario, que está cedido a la Universidad, y que marcan que ha de emplearse para fines universitarios, de educación y religiosos. Se mantendría el patio interior o se modularía el espacio para una residencia, viviendas o un párking de 200 plazas.

Los populares de Huesca han lamentado que la capital oscense pierda fondos europeos “por segunda vez”. El PP considera que Europa ha entendido, que un centro de formación y un “vago” centro de interpretación no eran en sí mismo innovadores, como exigía la concesión de las ayudas. Para el portavoz del PP, Gerardo Oliván, “la única innovación consistía en la grandilocuencia del equipo de gobierno al denominar un simple mercado y un centro de formación. Llamar centro de cultura gastronómica a un mercadillo en la plaza de toros es ir demasiado lejos”. Otro tanto sucedía, a juicio del PP, con el proyecto de formación planteado para el Seminario, descrito como “un ecosistema de colaboración e innovación y espacio de innovación abierta y colaborativa”.

La propia argumentación que el Ayuntamiento elevó a Bruselas encerraba, afirma el PP, “contradicciones sorprendentes”. Así, se solicitaba un gran porcentaje de fondos para la rehabilitación del Seminario “al tiempo que se detallaban los riesgos de esa inversión, como la previsible demora del inicio de las obras o la posibilidad de declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) instada por vecinos y colectivos oscenses, sin plantear ninguna alternativa para el citado edificio”.

También fuera del programa Edusi

“Cuando el propio ‘tripartito’ expone sus dudas a Europa, Europa no tiene ninguna duda”, explica el portavoz del PP. La pérdida De estos fondos se suma a los denegados por Europa en el programa Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible). “En esa ocasión -recuerda Oliván-, echaron la culpa al Gobierno del PP. Esperamos que, en este caso, acepten con deportividad y autocrítica que ha habido otras ciudades que han merecido mejor puntuación”.

El PP, por otra parte, agradece “el esfuerzo realizado por los técnicos municipales en la preparación del proyecto”, cuya directriz política “ha priorizado la rehabilitación de dos edificios por encima de los verdaderos objetivos innovadores que debiera buscar”. E insta al alcalde, Luis Felipe, a tomar una decisión definitiva sobre el Seminario.

Etiquetas
stats