Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los funcionarios de Aragón en tratamientos de radioterapia o quimioterapia trabajarán el 70% tras su reincorporación

Hospital Universtario Miguel Servet.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Los empleados y las empleadas públicas de Aragón que se sometan a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia se incorporarán a su puesto de manera progresiva. Este régimen de adaptación se concreta en que, durante dos meses desde que reciban el alta médica, trabajarán el 70 % de su jornada, afectando el 30 % restante –que se considerará trabajo efectivo-, preferiblemente, a la parte flexible de la misma.

El plazo, explican desde el Gobierno autonómico, podrá aumentarse en un mes si el funcionario justifica la persistencia en su estado de salud de las circunstancias derivadas del tratamiento de enfermedades de naturaleza oncológica. Por añadidura, “y con carácter excepcional”, habrá opción de solicitar la adaptación de jornada en procesos de recuperación de otros tratamientos de especial gravedad.

La medida emana de la última Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma, cuyos acuerdos suscriben el Ejecutivo autónomo y los sindicatos UGT, CSIF y Cemsatse.

Conciliación e igualdad

Otro de los pactos dimanantes de dicho encuentro es la creación de una bolsa horaria por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Es decir, un número de horas anuales que los funcionarios podrán usar a su elección. Este crédito, “en régimen de jornada irregular”, apuntan en el Gobierno, “posibilitará la conciliación”.

La bolsa contará con 8 horas para lo que resta de 2017 y 16 en 2018. Las condiciones establecidas para disfrutar de la misma habrán de determinarse en cada ámbito sectorial “atendiendo a las peculiaridades de organización de los servicios y a su régimen específico de jornada y horario de trabajo”.

Fruto de esta mesa nacerá también la Comisión General de Igualdad de la Administración de la Comunidad Autónoma, como un impulso, dicen, de los planes de igualdad. “Será el órgano de interlocución, información y promoción de medidas dirigidas a la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres”.

Estará compuesto por tres representantes de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, y uno de cada uno de estos: Departamento de Educación, Servicio Aragonés de Salud, Dirección General de Igualdad y Familias e Instituto Aragonés de la Mujer. Además, habrá dos representantes por cada una de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Negociación.

Etiquetas
stats