Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las organizaciones agrarias aragonesas se unen para luchar contra los “precios precarios” del aceite de oliva

Rueda de prensa de las organizaciones agrarias aragonesas

ElDiarioAragón

ZARAGOZA —

0

Las organizaciones agrarias aragonesas ASAJA, UAGA y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han declarado conjuntamente este martes la “precariedad” de los precios del aceite en España, y han hecho un llamamiento a la población para acudir a la manifestación convocada el 10 de octubre en Madrid.

La marcha recorrerá las calles de la capital desde las 11:30 horas, partiendo desde la Puerta de Alcalá y dirigiéndose a la Glorieta de Atocha, donde se ubica la sede del Ministerio de Agricultura.

Las medidas que se proponen para garantizar unos precios justos son la “revisión completa del sistema de almacenamiento privado, con actualización inmediata de los precios de desencadenamiento que tengan en cuenta los costes de producción; el establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector, y hacer que la PAC asegure el mantenimiento del olivar y el relevo generacional”.

Además, piden “medidas de apoyo para los olivares con mayores dificultades, cuyo papel socioeconómico, ambiental y paisajístico es fundamental para el mantenimiento de nuestros pueblos”. Las políticas de lucha contra el despoblamiento, han dicho, deben tener en cuenta la capacidad del olivar rentable para fijar población.

Por añadidura, exigen “perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo y promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor”.

Reclaman que se legisle “de manera clara y contundente para acabar con la venta a pérdidas. Perseguir actuaciones que vulneren las normas de competencia y mejorar la transparencia en la formación de precios del aceite. Apoyar la concentración y el asociacionismo para mejorar el valor añadido obtenido por los productores. Y asegurar por parte de las administraciones la trazabilidad y la calidad del producto ofrecida por los productores y preservar el prestigio del aceite de oliva español reconocido sobradamente por su alta calidad a nivel mundial.

stats